publicidad
Región

Monreal pide a congresistas de EU no intervenir en asuntos internos de México

Por: Redacción

Tijuana, 2 de marzo. El senador Ricardo Monreal Ávila pidió a legisladores estadunidenses no intervenir en asuntos internos de México que solo corresponde dirimir al país, luego de que los congresistas Roberto Menéndez y Michael McCaul opinaran sobre el «Plan B» de la reforma electoral, y señalaran un «riesgo para la democracia».

También se refirió a la situación que enfrenta la industria del  acero por la intención de senadores del país vecino, quienes planean iniciar consultas contra el acero mexicano, lo que representa un riesgo para el sector.

El Plan B

Respecto al tema del Plan B, Monreal Ávila consideró que la opinión de los congresistas estadunidenses es respetable, pero advirtió que constituye una «cuestionable injerencia externa en asuntos internos de una nación soberana e independiente».

Dijo que en aras de preservar el clima de cordialidad entre los congresos decidió acudir a la diplomacia parlamentaria para plantear la situación a través de una misiva que envió a los congresistas.

El coordinador de Morena en el Senado argumentó sobre la reforma de ley que el sistema electoral en México es quizá el más complejo y grande del mundo, por lo que especialistas han coincidido en la necesidad de simplificarlo y redimensionar sus elevados costos, además de que otras modificaciones realizadas en el pasado que no funcionaron, fueron contraproducentes y no se aprobaron en consenso.

«Se trata de gastar menos y hacerlo mejor», expuso y respecto a la diplomacia parlamentaria, se dijo convencido de que mediante el diálogo y con buena fe, «las y los legisladores de ambas naciones podrán dar su mejor contribución a las relaciones entre los dos países y a la amistad entre los pueblos».

Acero mexicano en riesgo

En torno al tema del acero, informó en un comunicado de prensa que inició acciones con el sector para defender la industria mexicana ante «la maniobra de un grupo de senadores estadunidenses que busca iniciar consultas» en contra de ese insumo, con la imposición de cuotas o aranceles.

«Conversé con la Canacero sobre la importancia de fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte. El diálogo entre legisladoras, legisladores e industria es fundamental para que nuestro país aproveche las oportunidades que la coyuntura geopolítica le presenta», mencionó en un comunicado de prensa.

Expuso que la Cámara de Senadores aprobó el pasado 22 de febrero un punto de acuerdo de urgente resolución que él mismo impulsó para exhortar a la Secretaría de Economía que analice los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años entre México y Estados Unidos.

Intercambio comercial

Dijo que el propósito es determinar el balance de intercambio comercial y revisar las acciones que se pueden implementar en caso de que en Estados Unidos se impongan cuotas o aranceles al acero mexicano.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ya envió carta a la Secretaría de Economía en la que solicitó una reunión urgente para tratar la situación, pues en caso de que sea atendida la solicitud de los congresistas estadunidenses, se tendrían resultados catastróficos en el desempeño de la industria nacional y la sustentabilidad de las cadenas productivas, además de afectaciones en la producción, el empleo e inversión en México, advirtió Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) afirmó que la pandemia «ya había implicado serios desafíos para firmas como Arcelor-Mittal, Ternium, Villacero, Simec, Deacero y AHMSA, y que solo en 2022, la producción de acero del país mostró una caída del 2.4 y 9.8 por ciento respecto de 2021».

Recordó que el consumo disminuyó 2.9 y 8.1 por ciento anual e, incluso, las importaciones cayeron 7.4 por ciento y las exportaciones 3.7 por ciento y sostuvo que tampoco se vislumbra sencillo, con una economía de Estados Unidos que estaría en recesión y con un mercado doméstico con industrias muy apagadas como la de la construcción.

Related Posts