publicidad
Baja California

Envían a BC remesa completa de J&J donada; desde mañana se vacuna a mayores de 18

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de junio.- El gobierno federal envió a Baja California la remesa de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos a México y que se recibió este martes, con lo que la inmunización de personas de 18 a 39 años iniciará a partir del miércoles.

El envío fue con la condición de que se aplique en 10 días, lo que significa que tendría que ser a un ritmo diario de 130 mil dosis, afirmó el secretario de Salud al llamar a la población a registrarse y acudir a vacunarse en ese periodo, pues de otra forma el biológico sería enviado a otra entidad.

Inicialmente él había propuesto un plazo de 20 días, pero en una videollamada en la que participaron el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le advirtieron que tendría que ser en la mitad.

«No nos mandaron el millón de dosis que dijeron que nos iban a mandar; nos mandaron 1.3 millones de dosis», celebró el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, al afirmar que se autorizó incluir a Ensenada en la vacunación, con lo que todo el estado quedaría cubierto para ese rango de edad.

Así, a partir del miércoles se iniciará la vacunación en Tijuana, Ensenada y Mexicali a las personas de 18 en adelante; además a quienes falten, de los rangos de 40 años o más de primera dosis también se les aplicará la vacuna J&J, planteó el secretario de Salud en una jornada de atención que se llevó a cabo en Mexicali, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

«Lo que vamos a hacer con este 1.3 millones de dosis que vamos a aplicar es irnos a cerca del 70 por ciento de nuestra población vacunada. ¿Esto qué significa?, que ya llegamos a la inmunidad de rebaño, a la nueva normalidad, que nuestra tasa de mortalidad covid, aunque nos podamos seguir enfermando, ya no nos va a matar», destacó Pérez Rico.

Recordó que la vacuna donada es de una sola dosis, y recordó que el registro para las personas interesadas se realiza en la página https://www.bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/.

Related Posts