publicidad
Baja California

BC alcanzará soberanía energética con planta fotovoltaica: Bonilla Valdez

Por: Mireya Cuéllar

Mexicali, 15 de junio.- Ante la imposibilidad financiera de conectar la península de Baja California con el sistema eléctrico nacional, el gobierno federal autorizó la instalación de una planta fotovoltaica en el desierto mexicalense que con una capacidad para generar 2 mil 546 megawatts diarios, abastecerá las necesidades del mercado local, incluidos los 550  MW que requiere el gobierno del estado para mantener el sistema de bombeo de agua a la zona costa del estado, es decir, a las ciudades de Tijuana (el mayor centro de población del estado) y Playas de Rosarito, que no cuentan con fuentes para el abastecimiento de líquido.

Y es que en Baja California “el tema del agua es un tema de energía”, explicó el gobernador Jaime Bonilla este medio día al colocar de manera simbólica junto con los representantes de Next Energy la primera piedra de la planta que se construirá muy cerca de la geotérmica de Cerro Prieto, con una inversión privada de 16 mil millones de pesos en una superficie de 550 hectáreas en el kilómetro 31 de la carretera federal 5 en Mexicali. 

En un templete instalado cerca del sitio donde estará la planta, a más de 40 grados de temperatura, los asistentes ponderaron la importancia de aprovechar el sol que acompaña esta región del país. Eugenio Maiz Domene, de Next Energy, habló del objetivo del proyecto, que es generar energía para el estado sin contraer deuda pública; Jaime Bonilla dijo que no es que Manuel Bartlett “no nos quiera”, sino que conectar a Baja California al sistema eléctrico nacional costaría entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

Descripción no disponible.

En ese contexto Baja California no puede acceder a la energía de la CFE del país, así que debe buscar mecanismos de abastecimiento para detonar el desarrollo económico. El mandatario estatal explicó que para aprovechar la ubicación geográfica de Baja California se requiere energía suficiente para abastecer a la industria. 

Desde que inició esta administración el gobierno del estado ha venido buscando un mecanismo para subsanar la falta de energía eléctrica en la entidad. Durante el verano tuvo que reducirse el número de horas de bombeo de agua desde la capital, Mexicali, a la zona costa.

El año pasado, la administración estatal -con el aval del Congreso- licitó la contratación de un Contrato plurianual para suministro calificado de energía eléctrica derivado de una planta generadora de energía eléctrica solar fotovoltaica, para el suministro del acueducto Río Colorado- Tijuana. 

Descripción no disponible.

El gobernador del estado explicó hoy que no se trata solamente de garantizar el bombeo de agua a Tijuana -que el año pasado se sometió al tandeo por falta de energía para que funcionaran las bombas-, sino de cuidar las tarifas del costo de la energía.

Bonilla Valdez aseguró que Baja California alcanzará su soberanía energética y logrará operar al 100 por ciento el acueducto del Río Colorado -Tijuana del cuál dependen 2 millones 500 mil habitantes de la Zona Costa para el suministro de agua potable.

El gobierno del estado anunció que los beneficios de esta planta solar llegarán directamente al bolsillo de las familias vulnerables de Baja California, ya que los ingresos obtenidos por la venta de los excedentes de la energía generada, se destinarán para ampliar la población beneficiada con el Programa “Ilumina tu Día”, que consiste en un apoyo económico otorgado mediante una Tarjeta Electrónica para el pago del consumo energético de mayo a octubre, que se entrega a quienes más lo necesitan.

Related Posts