publicidad
Economía Vídeos

Maquila coreana deja sin trabajo ni liquidación a su personal en Ensenada

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 3 de diciembre.- De la noche a la mañana, 63 personas que laboraban en la maquiladora KH Yellow del empresario coreano Kevin Choi se quedaron sin empleo porque la planta que operaba en Ensenada cerró de manera sorpresiva y sin pagar la liquidación y ni siquiera la última semana trabajada.

La planta, ubicada en Ensenada, tenía personal con incluso 11 años de antigüedad que se quedó sin empleo con el cierre del 12 de septiembre pasado, y a la fecha todavía no se le paga, incluso cuando -según testimonios- el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra- aseguró que intervendría para obligar al empresario a cumplir, así que este fin de semana se manifestaron frente al restaurante 260°C propiedad del inversionista coreano.

Luz Elena Ruiz, quien participó en una protesta del personal -frente al restaurante 260 grados, propiedad del mismo empresario-, señaló que “de la noche a la mañana ellos cerraron las puertas, se fueron sin dejarnos nada. Alejandro Arreguí (el secretario de Trabajo del estado) quedó de ayudarnos, pero no ha pasado nada”.

“El patrón nos dejó absolutamente sin nada; exigimos que se nos pague lo que nos deben porque no es justo cómo nos dejaron, a algunos nos quedaron a deber la última semana de trabajo y a otros dos”.

Olga de La Toba dijo por su parte que trabajó como deshiladora, «nos corrieron sin nada, solo queremos que nos liquiden conforme a la ley, lo que es justo”.

También puede interesarte: Denuncian paro de empacadora en Ensenada, alertan posible caso de «empresa golondrina»

Llevaban pancartas en las que reclamaban al empresario que dé la cara, incluso que «tenga compasión» y pague lo que debe, y cumpliera con sus obligaciones como el personal hizo durante el tiempo que prestó sus servicios; además señalaron que el empresario coreano goza de lujos como relojes y prendas caras gracias a las ganancias que obtuvo por la labor de quienes eran su personal.

Beatriz Loya relató que durante siete años laboró en el área de «terminado»; acusó que también la despidieron sin liquidación y como muchos de sus compañeros que trabajaron 10 y 11 años «nos quedamos sin empleo de la noche a la mañana».

“Mi nombre es Martha Torres y estamos aquí con todos nuestros compañeros que quedamos sin empleo de la noche a la mañana en la maquiladora de Kevin y estamos exigiendo solamente nuestro derecho de que nos paguen porque quedaron pendientes semanas y  aparte ahorita ellos, Kevin está lleno de lujos a costilla de los trabajadores y no le estamos exigiendo nada que no sea justo”, reclamó otra de las trabajadoras.

Durante la protesta frente al restaurante 260 Grados le advirtieron: «

Kevin, escucha cada uno de estos mensajes: ahorita estamos aquí afuera de tu restaurante pidiendo lo justo. Así como tú te acercabas con nosotros a pedirnos ayuda ahorita nosotros estamos exigiendo nuestro derecho Kevin».

Querían darles una máquina como liquidación

Sandra Morales, otra de las manifestantes dijo haber trabajado 11 años en la maquiladora KH Yellow y como el resto de la planta dijo que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana nos despidieron. «Nos quedaron a deber semanas, no nos quieren dar una liquidación justa, solo nos querían dar una máquina, que no corresponde a los 11 años que yo trabajé, entonces solo estamos exigiendo nuestros derechos, algo que es justo, lo que nos corresponde por derecho nada más».

Levin Espinoza de León refirió haber trabajado ocho años «con el señor Kevin y cuando nos ocupaba para trabajar el tiempo extra cada rato se acercaba con nosotros: ‘por favor, por favor, ocupamos sacar el shipping’, y ahora resulta que no nos quiere dar la liquidación justa que nos toca».

A Luis Manuel Aranda Briseño no le pagaron la última semana que trabajó luego de una década de laborar en KH Yellow; «no se me hace justo que no nos hayan dado nada, nada nos dieron ni la última semana, tampoco nos la pagaron y queremos exigir nuestros derechos conforme derecho, no pedimos más, ni menos, lo que nos corresponde como trabajadores».

El empresario Kevin Choi es dueño de los restaurantes 260, con sucursales en Ensenada, Tijuana y Mexicali. La empresa maquiladora se ubicaba en Ensenada, y este fin de semana quienes trabajaban en la maquiladora se manifestaron frente al restaurante que se ubica en Ensenada.

Related Posts