publicidad
Región

Son de EU más de 70% de armas usadas por el crimen organizado en México: Salazar

Por: La Jornada

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, reconoció que más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México son de fabricación estadunidense.

Durante la inauguración de la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, el diplomático señaló que el problema es bilateral y por lo tanto los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.

“Reconocemos, el presidente Biden y yo también que, para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto”, sostuvo ante participantes en la reunión a la que asistieron funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de diversas fiscalías estatales.

También puede interesarte: «Situación de emergencia» en América por disponibilidad de armas: SRE

Salazar reconoció el trabajo de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y de sus equipos de trabajo.Anunció que, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, en 2023 se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia los Estados Unidos.

“Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo”, concluyó el embajador estadounidense.

Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la cooperación entre ambos países ha sido vital para obtener avances en este campo.

“Nuestras naciones han manifestado el interés común de mejorar las condiciones de paz y seguridad en beneficio de nuestra ciudadanía, y en ese contexto, el Entendimiento Bicentenario ha sido un catalizador y un facilitador del intercambio de información, porque permite obtener mejores resultados en el combate al tráfico de armas”, agregó.

También puede interesarte: Urge Biden prohibir armas tras tiroteos en Maine; el saldo es de 18 muertos y 13 heridos

Durante la reunión se afirmó que el trabajo conjunto entre las autoridades de México y los Estados Unidos se ha reflejado en herramientas como el eTrace, una aplicación de internet que permite rastrear el historial de compra y venta de un arma de fuego utilizada en algún delito.También se aseguró que, desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones subió un 11 por ciento.

“A través de una estrategia integral que incluye a todo el Gobierno de los Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera. La Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones. Entre otros resultados, podemos resaltar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego”, afirmó posteriormente la embajada estadounidense, en un comunicado.

Related Posts