publicidad
Opinión

Balance de la jornada | Violencia en estadios

Por: Marlene Santos Alejo

  • Monterrey, el fiasco

El sobrecalentamiento no sólo es cuestión de clima: últimamente la afición llega a los estadios con la espada desenvainada, decidida a festejar con loca euforia un triunfo y hacer leña del árbol caído. Peor aún si su equipo es derrotado, porque entonces, a la menor oportunidad, está dispuesta a tundir a puños a cualquiera que le sonría en un gesto que considere burlón. El sábado por la noche, bastó que la parcialidad seguidora del León, decepcionada, dejara sus butacas en busca de las salidas del estadio Azteca para que se prendiera la mecha.

No sólo hubo zacapela en el Coloso de Santa Úrsula, también en la casa del Monterrey, ¡y con más razón!, toda vez que su equipo terminó segundo lugar en la clasificación general, y, por lo tanto, la expectativa e ilusión eran mayúsculas, quedó fuera de contienda. El rival, el Atlético San Luis, tiene escaso público, así que los rijosos la emprendieron contra los elementos de seguridad. Y, en el partido del Tri contra Honduras, hace un par de semanas, la furia por el feo juego hizo emerger el grito «ehhh puto»… Pero los federativos festejaron en un comunicado porque el saldo fue blanco.

Monterrey, el club más caro y con el estadio más lujoso, se convirtió en el hazmerreír. Tuvo un año de fracasos. En la Leagues Cup, era el gran favorito para estar en la final ante el Inter Miami, pero fue echado por el Nashville. Ahora, tantito peor, quedó fuera en cuartos de final. De balde tanto derroche, sueldazo para Rogelio Funes Mori y el excesivo gasto en otros con tobillos frágiles, como Jesús Tecatito Corona; en tanto, Sergio Canales, antes de su lesión sólo mostró que sabe cobrar penales… Hace recordar al Cruz Azul aquel de jugadores pecho frío demasiado bien pagados.

Tiene razón la afición rayada que despotrica en redes sociales ante el nuevo fiasco. Ha sido tan mala la gestión de Duilio Davino como la de Antonio Tato Noriega. ¡Tanto dinero y no pueden elegir a directivos de carrera! Monterrey cae en lo mismo que la mayoría de los clubes, contrata a ex futbolistas para lanzarlos al bajo mundo de las transferencias, donde astutos zorros les ensartan gato por liebre… Lo peligroso es cuando llega el duro revés y la gente se enardece y olvida que todo es un juego y genera violencia.

El llamado Play Inn cumplió su función: agregó partidos para ganancia de las televisoras, pero imperó la lógica y estuvieron en cuartos de final los equipos ubicados del 1 al 8. El público de Santos y Mazatlán lo intuyó e hizo escasa presencia en los estadios… El San Luis, filial del Atlético de Madrid, tiene argumentos para seguir dando sorpresas después de lo exhibido ante el León y Monterrey, y si el técnico americanista André Jardine aludió al arbitraje para ganar su favor, ahora deberá hacer algo más si desea llegar a la final.

Los brasileños Gustavo Leal, estratega potosino, y Jardine se conocen demasiado, incluso se especulaba que Leal es el verdadero cerebro, el genio que André anhelaba llevarse al nido, sin embargo, al que la directiva del San Luis lo retuvo con gran tino. A Leal se le cumple el sueño de enfrentarse a su amigo, aunque no será en una final. Con una plantilla más modesta, pero pujante, explosiva y veloz, el técnico del Atleti considera que ambos conjuntos han asimilado bien la idea de juego de sus respectivos timoneles.

En el aire queda el enfado de Nicolás Larcamón, quien insinuó que el arbitraje favoreció a los amarillos al obsequiarles un penal, pero al América lo único que les interesa es acabar con una sequía de cinco años, demasiado ayuno para un club que se considera el más grande… Un obstáculo quiere ser André Pierre Gignac, de Tigres, quien vislumbra el final de su carrera y desea irse como campeón… Toluca presenta en el timón al luso Renato Paiva y Cruz Azul aún no tiene… Sigue la apuesta por los técnicos foráneos.

El Tri Femenil ganó su boleto hacia la Copa Oro, torneo que le dará roce con planteles como el de Canadá y Estados Unidos. Santiago Giménez ya es el máximo goleador de la Eredivisie, suma 30 dianas, marca que dejó el uruguayo Luis Suárez, y va por más, aunque todavía le queda el sabor amargo tras la eliminación de la Champions… Que comprendan los hondureños, México tenía que ganar como fuera, pues en la Copa América debe ser cabeza de serie junto con Estados Unidos, Brasil y Argentina. El negocio es prioridad.

Related Posts