publicidad
Región

[VIDEO] Perro pasea con cabeza humana por calles de Zacatecas

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Zacatecas, 27 de octubre.- Zacatecas continúa inmerso en una ola de violencia e inseguridad, derivada del enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, quienes se disputan prácticamente todos los días, cada uno de los 58 municipios de la entidad.

Sólo durante las últimas 48 horas, han sido asesinadas a tiros, quemadas, o asesinadas mutilando sus cuerpos nueve personas, entre ellas dos ex policías –un municipal de Fresnillo y un agente estatal de Zacatecas-, quienes recientemente trascendió, habían renunciado a sus corporaciones.

Pero el nuevo hecho de violencia  qué ocasionó escándalo y asombro a la vez, ocurrido este jueves, se produjo en la cabecera municipal de Monte Escobedo -125 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, en los límites con Mezquitic, Jalisco-, cuando por la madrugada, un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre, arribaron a un cajero automático de la empresa BBVA, en el crucero de las calles Colegio Militar, con Ignacio Zaragoza y Celso Ruiz Cortez, a sólo media cuadra de la presidencia municipal.

En el interior de ese cajero automático, los pistoleros colocaron sobre el piso dos cartulinas con un narcomensaje, y sobre de éstas, la cabeza de un hombre de mediana edad. El suceso, trascendió, habría sido informado al sistema de emergencias, pero ninguna corporación acudió al sitio de inmediato.

Monte Escobedo es uno de los  nueve municipios de Zacatecas, que desde el año pasado no cuenta con policías municipales, por haber renunciado todos, tras sufrir ataques armados en sus comandancias, o por amenazas.

Pero cerca del amanecer, trascendió, cuando arribaron al sitio integrantes de la Policía Investigadora y Peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas al lugar, sólo localizaron las dos cartulinas en el cajero automático, la cabeza humana ya no estaba ahí. Fue entonces qué vecinos del lugar, comentaron a los agentes que un perro se había llevado la extremidad cefálica, y comenzaron su búsqueda.

Al mediodía de este jueves, en la capital de Zacatecas, comenzó a ser difundido por distintas redes sociales, un video de 41 segundos de duración, que sujetos no identificados grabaron con un teléfono celular, desde una camioneta en movimiento, donde aparece caminado velozmente, un perro amarillo de mediano tamaño, con una cabeza humana en su hocico. El can la habría sustraído del interior del cajero automático.

Por otra parte, en la ciudad de Fresnillo, un ex policía municipal de esa demarcación –quien trascendió, meses atrás había renunciado a su corporación-, fue acribillado a tiros, por sujetos no identificados.

En un hecho aparte, la noche del miércoles, en un predio ubicado entre la vialidad Gustavo Díaz Ordaz y Avenida Solidaridad -a espaldas del Cerro de la Bufa-, un hombre decapitado fue abandonado en el interior de un auto compacto, al que se le prendió fuego. El hombre era un ex policía, perteneciente a la Metropol, y quien al igual que el anterior, recientemente se había dado de baja de su corporación. Se convirtieron en los policías ejecutados número 50 y 51 del año, en Zacatecas.

En otro punto de la capital de Zacatecas, en el Barrio de la Pinta, fue localizada una cabeza humana. Por otra parte, en la salida a Fresnillo, a un costado de la carretera federal 45, a la altura del puente El Jorobado, otra persona fue asesinada a tiros.

Mientras tanto a un costado de la glorieta de acceso a la cabecera municipal de Trancoso, fue abandonado el cadáver de un hombre con signos de tortura y envuelto en cobijas. Un hallazgo similar se produjo con otra persona ejecutada y envuelta con trapos y mecates, a espaldas de la iglesia de la comunidad La Pimienta, en la capital de Zacatecas.

Asimismo, en la calle Begonias de la colonia Felipe Ángeles, un joven de aproximadamente 22 años, fue acribillado a tiros, por sujetos que viajaban a bordo de un auto compacto.

En otro hecho, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas, sobre la calle Granada, del fraccionamiento Las Comarcas, una mujer y un hombre fueron baleados por sujetos que viajaban en un automóvil. Ella murió en el lugar de los hechos, mientras que el varón fue trasladado grave a un hospital.

Finalmente, mientras realizaban un recorrido de patrullaje por la comunidad Pozo de Jarillas, del municipio de Ojocaliente, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres –todos originarios de Durango-, quienes viajaban en un auto Nissan – March, y una camioneta pick up blanca, y portaban armas de fuego.

La ola de violencia en Zacatecas prosigue, a pesar de que el pasado lunes 24 de octubre, arribaron otros 516 militares de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, procedente de la Ciudad de México, en 59 vehículos oficiales, pertenecientes al 6/o. Batallón Circunstancial de Guardia Nacional,  “con la misión de apoyar las acciones que se encuentra realizando la Comandancia de la 11/a. Zona Militar, con el fin de coadyuvar con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la Población”.

Related Posts