publicidad
Región

Este lunes sale quinto convoy del Tren Maya

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 27 de noviembre. A 18 días que se concrete la inauguración del Tren Maya, al presentar los avances del Tramo 3 (Calkiní a Izamal), se dio a conocer que este lunes sale el quinto convoy para sumarse a la cuadrilla con la que arrancará operaciones el proyecto.

En la mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya —a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—, detalló que las seis estaciones de este trazo presentan en conjunto 94 por ciento de avance y expresó el compromiso de que el 15 de diciembre será inaugurado.

A la par, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México (firma que construye los trenes), dijo que la próxima semana estará en Cancún el quinto tren, pues sale este lunes desde la sede de la empresa, Ciudad Sahagún, Hidalgo. Y adelantó que a principios de diciembre estará el sexto, a fin que arranquen las operaciones el 15 de diciembre.

También puede interesarte: Boletos del Tren Maya se venderán a partir del 1º de diciembre

En general Lozano Águila detalló que está concluido prácticamente 100 por ciento de los 159 kilómetros de vía del Tramo 3, de los cuales 60 kilómetros son de vía doble electrificada. Este trayecto, agregó, beneficiará a un millón 30 mil personas de la región.

Agregó que la venta de boletos iniciará el 1 de diciembre “y en tanto no se dicten órdenes en contrario, vamos a cumplir la misión (de inaugurar el 15) señor presidente”, garantizó ante el mandatario federal.

A la par, añadió que se han concluido las obras complementarias como 80 de drenaje transversal y 73 pasos inferiores; además que los tres viaductos proyectados tienen 99 por ciento de avance.

También puede interesarte: Los impactos socioculturales del Tren Maya

De su lado, Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario, que junto a Grupo Indi están a cargo de la construcción del Tramo 3, indicó que las seis estaciones a lo largo del mismo están prácticamente listas,Calkiní presenta 95 por ciento de avance, Maxcanú 94 por ciento, Uman con 75; Teya-Mérida con 94, 93 por ciento de avance en Tixkokob y 87 en Izamal.

Señaló que hay un avance de 99 por ciento en las estructuras totales y solo falta 4 por ciento en pasos vehiculares que están por concluirse esta semana; así como la vía férrea está a 100 por ciento y falta el montaje de 10 por ciento en las tuberías.

En cuanto a la catenaria, se ha instalado 100 por ciento de los postes para dotar de energía eléctrica al tren, y se trabaja en la colocación de ménsulas, que llevan 40 por ciento, y cableado, con 30 por ciento.

También puede interesarte: Nueva suspensión definitiva contra tala y desmonte por Tren Maya

Related Posts