publicidad
Región

Uso de la salvia, tendencia que daña culturas; proyectarán Saging the World en Cearte

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de mayo.- La salvia blanca o salvia apiana es una planta que solo se encuentra al sur de California y al norte de Baja California, esta planta ha tenido una relación durante miles de años con las comunidades nativas de la región, su comercialización internacional ha causado efectos dañinos.

Así lo informó el Seminario de Historia de Baja California, en un comunicado para invitar a la presentación del corto documental Saging the World, el próximo 27 de mayo a las 18 horas en el Centro Estatal de Artes de Ensenada (Cearte).

Este documental, dirigido y producido por Rose Ramírez, Deborah Small y David Bryant, busca fomentar la conciencia e inspirar a la acción por la salvia blanca; a través de las voces de los defensores nativos, destaca las cuestiones ecológicas y culturales que entrelazan a esta planta.

El cortometraje de 22 minutos hace una crítica a la sobreexplotación de la planta, “hoy, recolectores furtivos están robando cientos de toneladas de esta planta silvestre para abastecer la demanda internacional”.

En la presentación, el corto estará subtitulado al español y al terminar se realizará un panel con la participación de dos mujeres miembros de las comunidades indígenas que hablarán sobre el tema, Maria de los Ángeles Carrillo Silva, originaria de San José de la Zorra, y Carmen Irigoyen Dominguez, de San Antonio Necua. 

El acceso es libre con cupo limitado para apartar espacio  es necesario registrarse en la página: https://www.eventbrite.com.mx/e/336715784977, usando las palabras clave: salviando al mundo; o bien, a través de las redes sociales del Seminario de Historia de Baja California www.facebook.com/SeminarioHBC

Información relacionada:

Related Posts