Región

Deudos de mineros de Pasta de Conchos rechazan construcción de memorial

Por: Leopoldo Ramos

Sabinas, 18 de junio.- Integrantes de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, entregaron una carta a la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, para que haga llegar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sus inconformidades en el proceso de reparación integral a los deudos de los 65 mineros fallecidos en 2006, que incluyen la no construcción del memorial y otras obras no consultadas a los deudos.

El documento firmado por Elvira Martínez y María Trinidad Cantú, como representantes de los y las familias peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que durante las reuniones anteriores se han hecho algunas observaciones sobre los acuerdos firmados por el presidente y que no se han tomado en cuenta.

Destacan que se habla de una ampliación y renovación de los polideportivos, plazas y parques, lo cual no se consultó con los familiares, quienes han expresado que no son necesarios, ya que hay otras necesidades prioritarias, pero no se les ha escuchado.

Otra de las observaciones que hacen en dicho documento, es que el memorial en honor a los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, desde el año pasado se les dijo a las autoridades federales que no era el momento para su planeación y construcción.

Esto debido a que señalan que dicho memorial es como una medida de satisfacción, la cual no existe para los familiares debido a que no se ha llevado a cabo el rescate de los cuerpos atrapados en la mina.

Es por eso que en diversas ocasiones han señalado que dicha construcción deberá hacerse una vez concluido el rescate, ya que es lo único que garantiza el derecho a la verdad y la justicia de los deudos.

El rescate

También se hace la observación que hasta el momento ni las autoridades actuales ni los propios familiares, tienen la certeza que se van a rescatar el total de los restos de los mineros, y el memorial deberá contemplar el resultado de dicho rescate.

“Los familiares no necesitamos un monumento para recordar, ni es para que se mantenga la consciencia de la necesidad de garantizar la seguridad en las minas, eso solo es posible si se toman las medidas de no repetición que dijeron que harían y hasta la fecha no han hecho”, dice el documento.

Manifiestan que el monumento es la acción que cierra todo el proceso en donde las víctimas deben estar satisfechas con todo lo hecho, por lo que le piden al presidente de la república no seguir insistiendo en querer realizarlo solo por cumplir.

“El criterio somos las víctimas, no los plazos de gobierno en turno, por lo que les pedimos de la manera más atenta, no rompan el proceso de reparación integral, detengan la construcción del monumento, y consulten a los familiares sobre las obras para que como dijo Andrés Manuel López Obrador, se haga lo que nosotros necesitemos”, cierra el escrito.

Related Posts