publicidad
Región

Duplicará Coepris estudios del agua en playas de Baja California

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 3 de agosto.- Dentro de las funciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no se encuentra clausurar las playas del estado que tengan altos niveles de contaminación, sin embargo, con la instalación de los comités de Playas Limpias en toda la entidad, la Coepris empezará a realizar estudios del agua dos veces por mes, confirmó el encargado de la dependencia, Erwin Areizaga.

Al finalizar la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el comisionado detalló cuales son las funciones de la institución a su cargo.

«Nuestra responsabilidad tal cual es estar monitoreando las playas con las tomas de muestra donde el resultado que se analiza se determina por parte de nuestro laboratorio estatal (…) Cuando tenemos un resultado debemos informarlo al Comité de Playas Limpias, que siempre está encabezado por el alcalde o alcaldesa del municipio», explicó el comisionado. 

También te puede interesar: BC podría vivir crisis de agua igual o peor que Nuevo León: experta

El último Comité de Playas Limpias en instalarse fue el de Tijuana, que llevaba desde el principio de la administración anterior -poco más de dos años- sin funcionar, y tendrá su primera sesión de trabajo el 13 de agosto.

«Nosotros no tenemos la posibilidad de aplicar medidas de suspensión, ni de reapertura de playas, eso lo tiene que decidir el comité de Playas Limpias, de acuerdo con las decisiones del grupo colegiado que los forma», detalló.

Dos estudios mensuales

Aunque, de acuerdo a la normatividad establecida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se deben realizar los estudios del agua una vez por mes, la Coepris estará realizando dos estudios mensuales.

«Debido a circunstancias extraordinarias, cómo son la situación en Playa Hermosa, aún cuando los últimos seis muestreos  nos indican que están dentro de la norma, vamos a estarlo haciendo dos veces al mes, por qué es una cuestión que lo amerita, por más de un año tuvimos lecturas de hasta 20 mil enterococos por cada 100 mililitros», aseguró Areizaga.

Apenas este lunes pudo ser reabierta Playa Hermosa, la cual por más de un año se mantuvo cerrada al público debido a los altos niveles de contaminación que se mostraban.

Información relacionada

Related Posts