publicidad
Región

Un ahogado, anegaciones y cortes de luz deja ‘Beatriz’ a su paso en 4 estados

Por: Corresponsales La Jornada

Elementos de Protección Civil de Mazatlán, Sinaloa, auxiliaron a turistas, debido a las inundaciones causadas por la tormenta tropical ‘Beatriz’. cortesía El Debate de Sinaloa

Corresponsales La Jornada

Ciudad de México. 2 de julio.-El deceso de una persona, inundaciones de vialidades, caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y derrumbes carreteros fue el saldo que dejó en los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Jalisco el paso del huracán Beatriz, categoría 1, que ayer por la madrugada se degradó a tormenta tropical.

El meteoro se disipó al mediodía de este sábado en la costa centro del occidente de México, pero sus remanentes mantendrán hasta hoy lluvias intensas en zonas de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Mazatlán, Sinaloa, pese a la advertencia que hicieron las autoridades a la ciudadanía de no ingresar al mar por las malas condiciones climáticas, un surfista de 25 años murió la tarde de ayer ahogado en el fuerte oleaje de la playa Cerritos.

En tanto, la elevación de los niveles de agua por las precipitaciones obligó a las autoridades a cerrar algunos cruces viales como el de las calles Rafael Buelna y Sinaloa, en la colonia Sánchez Celis; también en la avenida Internacional y 20 de Noviembre, en el sector Benito Juárez; en Santa Rosa y Mazatlán, colonia Lico Velarde, así como en Ejército Mexicano e Insurgentes.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, destacó que atendieron 23 reportes de la población, sobre todo por encharca-mientos, cortes al suministro de energía eléctrica y derrumbes de ár-boles; además rescataron a 30 pasaje-ros de un camión urbano que quedó varado en la avenida Internacional.

Colima, Michoacán y Jalisco

En Colima, los municipios con mayores afectaciones fueron la capital del estado, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; hubo encharcamientos y caídas de árboles, pero no fueron reportados daños en inmuebles, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

La dependencia detalló que los tres niveles de gobierno implementaron un operativo en el que participaron 2 mil 467 elementos con 138 vehículos, como moto-bombas, pipas, ambulancias y unidades de rescate para auxiliar a la ciudadanía.

En Michoacán, la Coordinación de Protección Civil indicó que Beatriz provocó anegaciones y fallas eléctricas en el municipio de Lázaro Cárdenas; mientras en el poblado de Maruata, en la demarcación de Aquila, los vientos derribaron las carpas provisionales que funcionaban como clínica luego que el hospital sufrió daños estructurales por el terremoto de septiembre de 2022.

El alcalde de esta última localidad, José María Valencia, puntualizó que el meteoro también dejó árboles caídos, palapas destruidas, perjuicios en varias canchas techadas y algunas viviendas dañadas en las comunidades de Cachán, Maruata, Colola, Motín del Oro, Faro de Bucerías, Ixtapilla y La Ticla.

En Jalisco, autoridades estatales refirieron que hubo “pequeños derrumbes de material sólido” en las carreteras federal 80 y 200, “mismos que fueron atendidos de manera inmediata por oficiales de la UEPC de Jalisco; importante resaltar que esto no generó perjuicios en vehículos ni personas».

Tanto en esta entidad como en Baja California Sur se levantó la alerta por el fenómeno meteorológico; mientras el gobierno de Nayarit se mantiene en vigilancia permanente ante las lluvias que prevalecerán en el estado.

La Comisión Federal de Electricidad informó que restableció el servicio en 94 por ciento de los 30 mil 528 usuarios afectados en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco por el paso de Beatriz.

Con información de Alejandro Alegría y El Debate de Sinaloa

Más información:

Related Posts