publicidad
Región

Veracruz: confunden a campesinos con migrantes, los secuestran y exigen cuota

Por: Eirinet Gómez y Sayda Chiñas / La Jornada Veracruz

Xalapa, Ver., 9 de enero. Mario N, un indígena de los altos de Chiapas que vino a trabajar al sur de Veracruz como jornalero, junto a 20 paisanos suyos más con quienes fue interceptado por sujetos armados sobre la autopista, en el municipio de Zaragoza, en el sur de la entidad. Al parecer, los agresores los confundieron con migrantes centroamericanos y les exigían la cuota por cruzar ese tramo carretero.

De acuerdo con Mario N, los sujetos armados los interceptaron a la altura de la gasolinera de la empresa Orsan, ubicada sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. Los agresores iban a bordo del taxi 8, correspondiente al municipio de Zaragoza y con placas A-662-XCS.

El campesino relató que fueron llevados a una parte despoblada del municipio donde les exigieron pagar una “cuota” para poder cruzar este tramo carretero. Incluso, a los choferes de las camionetas urbanas en las que viajaban los privaron de la libertad durante varias horas pues pensaban que eran «coyotes» o traficantes de personas.

También puede interesarte: Hallan 34 cadáveres en dos viviendas del norte de Veracruz

Gracias a que se alertó a la Secretaría de Seguridad Pública de este intento de extorsión se rescató con vida a los campesinos y se detuvo a un presunto secuestrador.

En las carreteras del sur de la entidad es común encontrarse camionetas que transportan a campesinos originarios de Chiapas ingresan a Veracruz para trabajar en el campo. Suelen emplearse para la siembra o cosecha de cultivos como la piña o el limón.

También por el sur de Veracruz suelen pasar miles de migrantes de diferentes países de Centroamérica que transitan por el país en busca de alcanzar la frontera norte con Estados Unidos.

Deben sortear a grupos delincuenciales que ejercen la extorsión por dejarlos transitar por el sur de la entidad.

Related Posts