publicidad
Región

Sorprende cruce fluido a EU en plena reapertura para motivos no esenciales

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de noviembre.- Contrario a las expectativas de que el volumen de personas que cruzan a Estados Unidos se dispararía con el levantamiento de restricciones a motivos no esenciales, el panorama en las garitas internacionales muestra lo contrario: el número es bajo, incluso mucho menor que lo habitual para un día hábil.

Se esperaba que a casi 20 meses de que se restringió el cruce a extranjeros que no tengan motivos esenciales, los tiempos de espera se dispararían; incluso el gobierno de Tijuana modificó los carriles de entrada y preparó operativos, pero los agentes asignados se dedicaban a contemplar el entorno la mañana de este lunes.

En contraparte, la noche del domingo las filas fueron mucho más largas; en San Ysidro llegó hasta la Central Camionera y en Otay fue similar; de acuerdo con testimonios publicados en los grupos de información sobre el tiempo de espera, gente que cruzaba durante el periodo de restricción por motivos esenciales prefirió hacer su viaje desde la víspera, para evitar contratiempos.

Tiempo de sobra

Incluso, algunos que decidieron «arriesgarse» y esperar hasta este lunes se «quejaron» de que tenían mucho tiempo libre que no consideraron, pues habían contemplado que el cruce sería mucho más lento.

Desde las primeras horas de este lunes, la entrada por San Ysidro y Otay, en los carriles Ready Lane y «normal» se encontraban en condiciones similares: los carros en espera no eran más de 50, incluso eran menos que en Sentri, que tenía más de 130.

El cruce por las líneas peatonales era un poco más larga, de hasta 400 personas en el caso de San Ysidro, y cruce fluido en Otay.

Sobre los motivos de viaje entre quienes tienen visa de turista, algunas personas que trabajan en limpieza de casas revelaron que sus patrones ya los esperan, luego de casi 20 meses de que Estados Unidos decidió restringir las entradas a su territorio por motivos no esenciales.

Este 8 de noviembre se reabrió el cruce fronterizo para viajeros van por motivos no esenciales, como turismo, compras y visitas familiares entre otras; el 20 de marzo de 2020 se cerró para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Estados Unidos puso como requisito tener el esquema de vacunación completa contra Covid-19 para permitir el paso a extranjeros no residentes permanentes.

Related Posts