publicidad
Región

‘Beatriz’ se disipa en costa centro del occidente mexicano

Por: la Redacción y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Beatriz se degradó durante la madrugada del sábado a tormenta tropical. Foto: SMN

Por: La Redacción y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal La Jornada

Ciudad de México, 1 de julio.- A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Beatriz se disipó en la costa centro del occidente de México.

Sus remanentes mantendrán condiciones para lluvias intensas durante las próximas horas en Colima, Jalisco y Nayarit y muy fuertes en Michoacán.

El fenómeno presenta rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con oleaje de uno a cuatro metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.

Previamente, el huracán Beatriz, de categoría 1, se degradó durante la madrugada del sábado a tormenta tropical y mantuvo su desplazamiento muy cerca de la costa de Jalisco, lo que generó lluvias de intensas a muy fuertes en esta entidad, además de Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, advirtió el SMN.

A las 9 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beatriz se localizó aproximadamente a 20 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 kilómetros al noroeste de Playa Pérula, Jalisco.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, ambos en Nayarit, así como las Islas Marías.

En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México; siete estados tendrán temperaturas superiores a los 40 grados, entre ellos Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Tira lonas y causa inundaciones en Lázaro Cárdenas y Aquila, Michoacán

En la costa michoacana, la Coordinación de Protección Civil del estado informó que el huracán Beatriz provocó algunas inundaciones y encharcamientos en el municipio de Lázaro Cárdenas; mientras que en Maruata, en la demarcación de Aquila, derribó las carpas provisionales que funcionaban como clínica, luego que el hospital sufrió daños estructurales por el terremoto de septiembre de 2022.

Según medios locales, los fuertes vientos derribaron muebles y destruyeron medicamentos y equipo médico, que dejó prácticamente sin atención médica a los habitantes de la zona costera nahua. Sólo se ofrecen los servicios indispensables.

Persisten lluvias fuertes en los más de 200 kilómetros de costa michoacana y municipios ubicados en la zona serrana del occidente del estado. Se esperan lluvias en casi toda la entidad, mientras que en la zona central como Morelia, Pátzcuaro y Uruapan amaneció nublado y con precipitaciones menores.

También te puede interesar: Cierran ocho playas de Sinaloa por huracán ‘Beatriz’

Related Posts