publicidad
Región

Militantes del PT abuchean a Mario Delgado tras debate en Coahuila

Por: Leopoldo Ramos

Saltillo, 1 de mayo.- “Lárgate Mario, ni te levantes”, gritaron seguidores del candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como colofón al debate en el que participaron los cuatro aspirantes al cargo.

Entre quienes gritaron al dirigente nacional morenista estaban Marlenne Cañas, esposa de Mejía, y el abogado Fernando Rodríguez González, uno de los operadores políticos del candidato del PT.

El debate, en las instalaciones del museo del Desierto, fue el segundo a cargo del Instituto Electoral de Coahuila, previo a la elección del 4 de junio. Entre el público estaba el dirigente nacional de Morena, hasta quien la esposa de Mejía se aproximó para gritarle: “Eres una vergüenza. La vergüenza de Morena, es Mario Delgado”, le dijo, ante el asombro de quienes salían del recinto.

“Fuera. Lárgate de Coahuila”, siguió Fernando Rodríguez, quien además de ser operador político del candidato del PT a la gubernatura, es candidato a una diputación local por la vía plurinominal.

El encono entre seguidores de, candidato del PT y el de Morena no se notó en el debate, pues Mejía Berdeja y Armando Guadiana no se agredieron, como sí lo hicieron en el primer encuentro organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, en Torreón, y después en el segundo evento, a cargo de la Coparmex.

Mejía y Guadiana concentraron sus ataques al candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI, PAN y PT, Manolo Jiménez Salinas, puntero en las encuestas de intención del voto.

Pero los ataques no fueron distintos a los de los otros dos debates: lo acusan de avalar el endeudamiento estatal, vigente desde el gobierno de Humberto Moreira, en 2011, y de no atender la problemática del narcomenudeo, en su periodo como alcalde de Saltillo.

“Al candidato acapulqueño del PT, Coahuila lo va a recordar por sus mentiras”, reviró Manolo Jiménez a Mejía, a propósito de que el abanderado del PT regresó a Coahuila para hacer campaña, luego de permanecer 18 años en Guerrero, donde fue diputado local y candidato a la alcaldía de Acapulco.

Jiménez dijo que trabajará por mantener los estándares de seguridad pública vigentes en el estado, y evitar manifestaciones de violencia como las que existen en estados que ahora gobierna Morena.

“La gran diferencia que es vivir en Coahuila, el tercer estado con mayor seguridad en México, frente a otras entidades. Habrá que fortalecer y mejorar el modelo de seguridad con programas de prevención, donde con cultura y deporte se atacará el gran problema de las adicciones, de proximidad, con una policía más humana y cercana al ciudadano, tal como lo hicimos en Saltillo y convertimos la policía municipal en una de las más confiables del país”.

El candidato de Morena, Armando Guadiana, prometió un “gobierno ciudadano, pero de verdad, no con engaños, como los del PRIAN, que conformaban consejos con sus socios y parientes; vamos a transformar a Coahuila de la mano de la gente”.

En seguridad pública, añadió, “vamos a trabajar en coordinación con el gobierno federal y uno de los ejes principales será la creación de la ProxPol, una Policía de Proximidad que va a permitir tener presencia territorial en todas las regiones los 365 días del año, 24/7” y anunció el Programa Estatal de Mujer Segura, “el cual contempla la implementación de una pulsera de pánico, un dispositivo que emite un aviso de alarma georeferenciado y que será recibido en los Centros de Control y Comando para activar un operativo en pro de la protección de las mujeres y sus familias que vivan situación de riesgo”.

La desaparición del Instituto de Salud del Bienestar también fue tema en el debate. Guadiana acusó a los gobiernos estatales del fracaso del programa, por malos manejos que se apartaron de su escencia.

Manolo Jiménez dijo que regresará el esquema del Seguro Popular, y Lenin Pérez Rivera, candidato de la coalición Rescatemos Coahuila, que integran el Partido Verde Ecologista de México y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, habló de crear “un mercado de abastos de medicamentos”, cuyo acceso sea fácil y barato.

Los candidatos a la gubernatura del estado podrán hacer campaña hasta el 31 de mayo. Después habrá tres días de periodo de silencio previos a la jornada de elecciones del 4 de junio.

Quien sea electo gobernador de Coahuila entrará en funciones en el cargo el 1 de diciembre.


Related Posts