publicidad
Región

Trump no es inmune, dictamina tribunal de apelaciones de EU

Por: Xinhua

Tijuana, 6 de febrero. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Distrito de Columbia emitió hoy un fallo que niega al ex presidente Donald Trump una amplia inmunidad frente al procesamiento federal, y puede ser juzgado por conspiración.

Este fallo representa un revés notable para el ex presidente, acusado de conspirar para anular las elecciones de 2020, quien probablemente presentará una apelación en respuesta.

La decisión sigue a los argumentos presentados por el equipo legal de Trump un mes antes, en los que expusieron amplios reclamos de inmunidad frente al procesamiento federal en el caso de interferencia electoral de 2020, a lo que la Corte respondió que «no está respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución».

También puede interesarte: La Corte de EU revisará elegibilidad de Trump para las urnas en Colorado

Abogados que representan al fiscal especial advirtieron que otorgar una inmunidad tan amplia efectivamente otorgaría a los presidentes impunidad para participar en actividades criminales mientras estén en el cargo, como aceptar sobornos para influir en contratos gubernamentales o vender clandestinamente información confidencial a adversarios extranjeros.

A medida que continúen los procedimientos legales, se espera que las implicaciones de esta decisión repercutan en todo el panorama político y legal, dando forma a las elecciones presidenciales de 2024.

Los republicanos iniciaron su temporada de votación con el caucus de Iowa en enero, seguido de las primarias en New Hampshire. Trump ganó ambas contiendas, dejando a Nikki Haley, ex embajadora de las Naciones Unidas y ex gobernadora de Carolina del Sur, como su única rival en la carrera republicana.

También puede interesarte: Ordenan a Trump pagar 83.3 millones de dólares a escritora por difamación

Related Posts