publicidad
Región

Terminó la canícula pero no el calor, que ha causado 39 muertes en Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 14 de agosto. La canícula terminó pero las altas temperaturas, que ya causaron 39 fallecimientos en la capital del estado, siguen afectando la región, advirtió la Secretaría de Salud al pedir a la población que no baje la guardia y siga aplicando las medidas preventivas para evitar casos de golpe de calor y afectaciones a la salud.

El periodo más caluroso del año en la zona norte del país es la canícula -inicia el 3 de julio y concluye el 11 de agosto-, pero aunque concluyó, la Secretaría de Salud del Estado mantendrá las acciones de prevención tanto en Mexicali -donde el termómetro ha llegado a casi 50 grados centígrados-, como en el resto de la entidad.

Los 39 decesos reportados en Mexicali por el Servicio Médico Forense (Semefo) están en proceso de dictaminación por parte de la Secretaría de Salud, informó esta dependencia en un comunicado de prensa.


Recomendó hidratarse con agua natural, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, usar protector solar, vestir ropa ligera y de color claro, no realizar actividades físicas vigorosas exponiéndose al calor de 11 de la mañana a las 2 de la tarde, así como acudir al médico en caso de síntomas de golpe de calor, y poner atención especial a infantes, personas mayores y en situación de calle o movilidad, y no descuidar a las mascotas.

También puede interesarte: Reporta Semefo 3 decesos más por golpe de calor en Mexicali; ya suman 38

La Secretaría de Salud alertó que en caso de sufrir dolor de cabeza intenso, náuseas, piel reseca, frecuencia cardíaca acelerada, mareos o desorientación, debe acudirse al centro de salud más cercano de manera inmediata, o solicitar apoyo al 911.

En Mexicali siguen abiertos 2 puntos de hidratación

En Mexicali se mantienen abiertos dos puntos masivos de hidratación todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde; uno está ubicado en Parque del Mariachi y Zona del Ferrocarril, informó la Secretaría de Salud.

Además se cuenta con 208 casas de hidratación comunitarias en colonias que requieren de atención prioritaria, 15 puntos de hidratación en autoservicios Oxxo y albergues de DIF estatal y municipal, y adicionalmente, operan cinco rutas para unidades de hidratación móvil, las cuales circulan por puntos estratégicos en la ciudad.

También en Mexicali, se sumaron a las acciones elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, así como el grupo de rescate Brigadas del Sol.
En zona costa los centros de salud siguen funcionando como puntos de hidratación; se entrega el Vida Suero Oral y consulta médica a quien lo requiera.

De acuerdo con la información, en esta temporada de calor, en los centros de salud se ha atendido a 111 personas a causa de las altas temperaturas.

Related Posts