publicidad
Región

Suspenden regreso a clases en el norte de Sonora por frío

Por: La Jornada

Autoridades de Sonora suspendieron la reanudación de clases en 17 municipios ubicados en el norte de la entidad, y en las 55 demarcaciones restantes se recorrerán los horarios para evitar exponer a los alumnos al clima gélido provocado por el paso del frente frío número 25 y la cuarta tormenta invernal de la temporada.

A su vez, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) de Chihuahua dejó a criterio de padres de familia el regreso a clases de alumnos de preescolar, primaria y secundaria este lunes debido a los meteoros, que propiciarán nevadas, así como temperaturas hasta de 15 grados Celsius bajo cero en algunas ciudades.

En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sonorense anunció que las clases se suspenderán en escuelas públicas y particulares de nivel básico de los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena.

Agregó que la entrada en el turno matutino se recorrerá una hora en el resto de la entidad y la salida se adelantará una hora en el turno vespertino.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan en Sonora temperaturas mínimas hasta de menos 10 grados Celsius, fuertes rachas de viento, lluvia y nevadas en diversas regiones del estado.

Mientras, la titular de la SED chihuahuense, Sandra Gutiérrez, informó que las escuelas abrirán hoy «porque es un deber»; sin embargo, se dará prioridad a la salud de los estudiantes y la asistencia no será obligatoria.

A su vez, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, dio a conocer que hasta el pasado 30 de diciembre se habían reportado 20 intoxicaciones con monóxido de carbono, 14 personas que sufrieron quemaduras y dos casos de hipotermia. Expuso que los municipios con más incidentes por frío fueron Cuauhtémoc, con 14; Chihuahua, ocho, y Ciudad Juárez, cinco.

Las temperaturas más bajas registradas ayer al amanecer en Chihuahua fueron de menos 13.7 grados en Temósachic, 12.2 bajo cero en el parque nacional Cumbres de Majalca; menos 9.3 en Ciudad Cuauhtémoc, menos 12.1 en Basaseachi, 11 grados centígrados bajo cero en San Juanito y menos 9.9 en Creel, mientras en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua se registraron 2 y cuatro grados bajo cero respectivamente, con sensación térmica hasta de 6 grados centígrados bajo cero.

El viento polar congeló en Ciudad Juárez la fuente del monumento Los Indomables, ubicada en las inmediaciones del puente internacional Córdova-Américas, en el parque El Chamizal.

Related Posts