publicidad
Región

Suprema Corte de EU suspende temporalmente terminación del Título 42

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de diciembre. La terminación del Título 42, programada para el próximo 21 de diciembre, fue suspendida temporalmente por la Suprema Corte de Estados Unidos este lunes.

Impuesta como una política de salud en marzo de 2020 -durante la administración del ex presidente Donald Trump-, tiene como objetivo impedir que los migrantes ingresen al país norteamericano y de esta manera frenar posibles propagaciones del Covid-19.

El termino de esta política era esperado por los migrantes, quienes han saturado los albergues al norte de México e intentado cruzar la frontera de manera ilegal, desde el inicio de la administración de Joe Biden, sin embargo, 19 gobernadores solicitaron a la Suprema Corte mantener el título 42 para impedir una ola migratoria incontrolable.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), los cruces de migrantes podrían aumentar a 18 mil por día, lo que “aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados”, aseguran los gobernadores.

La decisión de la Suprema Corte deja en incertidumbre lo que pasará con el Título 42, aún podría terminar esta semana o mantenerse mientras se revisa la petición de los gobernadores.

En la orden de hoy, el presidente de este tribunal también solicitó al Gobierno federal que dé una respuesta sobre el asunto a última hora de la tarde del martes.

Por su parte, la Casa Blanca dijo el lunes que está pidiendo al Congreso 3 mil 500 millones de dólares en fondos para ayudar con la situación en la frontera sur. (Con información de Xinhua)

Información relacionada:

Related Posts