publicidad
Región

Solicitan declarar zona de desastre para La Paz y Los Cabos por ‘Norma’

Por: Raymundo León

La Paz, 22 de octubre.- El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la solicitud de zona de desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos, ante las afectaciones que sufrieron en su infraestructura urbana y servicios públicos por el paso del huracán Norma, el cual tocó tierra la mañana del sábado a la altura del poblado de Todos Santos.

Durante la sexta sesión del Consejo, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se informó que el huracán Norma no provocó muertes de forma directa, pero un niño murió electrocutado en un domicilio de San José del Cabo, al tocar una cerca electrificada mojada por las lluvias.

El Consejo acordó el regreso a clases en todos los niveles educativos este lunes; mientras que en La Paz determinó que se mantenga la suspensión iniciada el viernes porque todavía hay 423 personas en los planteles escolares que funcionan como albergues, y es necesario limpiarlos y sanitizarlos, además de que hay severas afectaciones en los servicios de agua y luz.

En La Paz se registraron lluvias históricas por su acumulación en dos días, por lo que la crecida de arroyos impedía o restringía este domingo el cruce de vehículos en diversos puntos de la ciudad y hacia las delegaciones municipales de Los Barriles, San Bartolo y San Antonio.

Norma

Los vientos de Norma que impactó a La Paz como huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson, provocaron el destrozo de al menos 20 veleros y yates atracados en la bahía de La Paz, en tanto los barcos California Star, México Star y Santa Marcela, que prestan el servicio de transporte marítimo de carga y pasaje, entre Sinaloa y Baja California Sur, permanecen fondeados en las inmediaciones de la bahía de La Paz, por el fuerte oleaje y el cierre del puerto de Pichilingue.

La Marina informó que este domingo, una vez que disminuya la velocidad del viento, intentarán remolcar los barcos uno por uno para no provocar una “estampida” de vehículos con carga y pasajeros.

Tanto en La Paz como en Los Cabos el huracán Norma ocasionó la caída de postes de luz y de teléfono, de árboles, la inundación de casas y socavones.

El secretario general de gobierno de Los Cabos, Ariel Castro, mencionó que cuatro familias que vivían al borde de uno de los arroyos perdieron sus viviendas, por lo que serán alojados en una Casa de Día, mientras se busca la forma de reubicarlos y apoyarlos para que construyan sus casas.

Refugiados

Mencionó que este domingo ya regresaron a sus domicilios la mayoría de las dos mil personas refugiadas en los albergues por el paso del ciclón tropical; se reanudó el servicio de transporte público; y mañana regresan a clases todos los niveles educativos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación de 192 mil 417 usuarios en La Paz y Los Cabos, pero ya se restableció el servicio de 119 mil 934, equivalentes al 62 por ciento.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, urgió la intervención de la CFE para el restablecimiento del suministro de energía en los pozos de agua, pues solo seis de 43 funcionan en la ciudad, y siete de 42 en la zona rural, por lo que hay un gran desabasto del vital líquido en todo el municipio.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío pidió a la CFE priorizar la atención a los pozos de agua, Pemex y hospitales, solicitando a la población paciencia para el restablecimiento del servicio en los domicilios.

Más información:

Related Posts