publicidad
Región

Autoridades estatales buscan rehabilitar el antiguo Cefereso de Cd Juárez

Por: Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades estatales recorrieron las instalaciones del antiguo Centro Federal de Readaptación Social No. 9 (Cefereso) de Ciudad Juárez, donde estuvieron detenidos presos como Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo para rehabilitar las instalaciones que les entregó el gobierno federal el año 2022.

Aparte existe otro Cereso desocupado en el que se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos desde el 2008, sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y es llamado Cereso Productivo que fue construido para presos de baja peligrosidad.

El proyecto para rehabilitar el Cereso Federal fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli.

La idea es que se reactive el inmueble, para desfogar la sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social No. 3.

El Cefereso cuenta con una capacidad instalada de mil 200 espacios distribuidos en 11 módulos, que incluyen áreas para población general, alta seguridad y personas vulnerables.

Rehabilitación

Para su rehabilitación se prevé que los costos alcancen los 550 millones de pesos, que consiste en la habilitación de servicios de agua, luz, drenaje y gas; la instalación de cámaras de seguridad, servicios médicos, plazas para el personal estatal y otros requerimientos que aseguren su funcionamiento óptimo.

Recordó que son más de dos años de abandono y que hay tubería que se reventó con las heladas, dijo que es probable que se tenga que cambiar casi toda la tubería del agua, verificar el tema de las instalaciones eléctricas, el drenaje, entre otras acciones que se tendrán que hacer.

Al momento de ser entregado a gobierno del estado el Cefereso llevaba dos años abandonado, ya que la federación lo desocupó y trasladó los reos a otros penales.

Penales

En Juárez existe otro penal que se inició en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el que se invirtieron 600 millones de pesos en 123 años, con áreas productivas en el campo agrícola y espacios para empresas maquiladoras para trasladar al sitio a hombres y mujeres considerados de baja peligrosidad.

Este Cereso cuenta con espacios para albergar a 500 reos y se encuentra cerca del Cefereso Federal 9 entregado a gobierno del estado.

Está instalado en un área de 19 hectáreas y los presos que trabajen en el sitio podrán ganar un salario y sería màs fácil su reinserción.

Más información:

Related Posts