publicidad
Región

Niegan amparo a Francisco Garduño por incendio en INM de Cd. Juárez

Por: Rubén Villapando, corresponsal La Jornada

Chihuahua, 23 de septiembre.- El juez federal Sexto de Distrito, Víctor Hernández Calderón, le negó al Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, la suspensión condicional de su juicio, la cual fue solicitada por la defensa del funcionario con el argumento de que existe oposición de las víctimas y sus representantes legales y amparos en otro juzgado.

El juzgador dijo que “aunque la pena del delito del que es acusado y por el cual fue vinculado a proceso no rebasa los cinco años de prisión, no se pudo dar por cumplido el requisito previsto en la fracción II del artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales para un proceso restaurativo”.

Dijo que los argumentos que presentó hoy la defensa del acusado, solucionan la reparación de daño a las instalaciones del edificio, pero no así a las víctimas directas e indirectas como se establece en la Constitución de México.

Además no se puede retirar la suspensión temporal debido a que existen amparos en el juzgado séptimo de distrito con sede en Ciudad Juárez presentados por parte de abogados de las víctimas en relación al juicio al Comisionado y otros del mismo acusado, y será hasta que se resuelvan cuando se pueda tomar una decisión.

La defensa de cinco abogados de Garduño Yañez presentó la solicitud de que este caso debe juzgarse por la justicia reparativa, y mostraron dos peritajes, uno de un perito de la FGR que calificó los daños al edificio en un millón 893 mil pesos y otro del seguro del edificio que dejó en un millón 468 mil pesos las afectaciones, por lo que informaron que a finales de este mes comienzan a pagar en seis meses la diferencia.

También te puede interesar: Dictan prisión preventiva al ex delegado del INM en Chihuahua por incendio

Este fue uno de los argumentos principales para mostrar que se estaba reparando el daño, explicando que su cliente no tiene vinculación a proceso por homicidio o lesiones en el accidente de marzo de este año cuando murieron 40 migrantes extranjeros y 27 más fueron lesionados.

Por su lado, el Ministerio Público Federal representado con dos abogadas dijo que “la reparación que se pide no solamente es de las instalaciones, sino a las personas víctimas directas o indirectas, como establece la ley en esta materia”.

Afirmaron que el Comisionado tenía la obligación de proteger a los migrantes que estaban en las instalaciones a su cargo en el ámbito nacional y por eso debe responsabilizarse de las reparaciones.

Durante el juicio el Juez preguntó a siete abogados conectados electrónicamente y a unas víctimas si estaban de acuerdo en otorgarle la suspensión condicional del juicio y todos se negaron.

También estuvo presente un abogado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quien manifestó oponerse a la solicitud del comisionado hasta que se haya reparado el daño de manera integral para víctimas directas e indirectas.

Al concluir el juicio, fuera de las instalaciones el Comisionado informó que se está trabajando en el tema de la reparación de daño y que se contemplan alrededor de 140 millones de pesos para solucionar este tema.

También te puede interesar: Obtiene suspensión provisional delegado del INM en Chihuahua

Related Posts