publicidad
Región

Solicita FGR orden de aprehensión contra Tomás Yarrington

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 11 de abril. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente preso en Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

La fiscalía presentó la solicitud el pasado 22 de enero ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, pero la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo, devolvió el expediente original de la causa penal, para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.

El caso se relaciona con una averiguación previa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del 7 de enero de 2009, que inició una investigación en contra de Tomás Yarrigton, que involucraba a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, a quienes señalaron por presuntamente operar una red para lavar dinero del Cártel del Golfo, que incluía el financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo con el expediente, la representación social, el 7 de enero de 2009 inició la averiguación previa con motivo de la denuncia de hechos presentada por varios testigos protegidos. Además, realizó el desglose de las actuaciones que integran la indagatoria, formando diversos expedientes, en los que se ejerció acción penal y existen mandamientos de captura por su probable responsabilidad en delitos de lavado de dinero y contra la salud.

En marzo del año pasado, autoridades de Estados Unidos informaron que el ex gobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país, pero se espera que abandone la penitenciaría Thomson, en Illinois, el 9 de noviembre de este año, cuando cumpla su sentencia por el delito de lavado de dinero.

También puede interesarte: México irá por Yarrington tras cumplir su sentencia en EUA

Related Posts