publicidad
Región

México irá por Yarrington tras cumplir su sentencia en EUA

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

El gobierno mexicano apresará a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, al concluir su sentencia que termina en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión –con ella suma tres acusaciones que enfrentará en México–, por delincuencia organizada y lavado de dinero, revelaron fuentes federales.

El mandamiento judicial fue librado a solicitud de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada la semana pasada por un juez federal en Tamaulipas, indicaron funcionarios ministeriales.

Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 y se le acusó en Estados Unidos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 3.5 millones de dólares.

El ex mandatario tamaulipeco estuvo prófugo de 2012 a 2017, cuando fue detenido en Italia y entregado a la justicia estadunidense donde fue sentenciado en 2023 a nueve años de prisión, pero en enero pasado un juez decidió reducirle un año la condena al declararse culpable de ese ilícito.

De acuerdo con la información obtenida, tras darse a conocer que Yarrington será dejado en libertad el 9 de noviembre, el Ministerio Público Federal solicitó la nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada por presuntos vínculos con integrantes de grupos delictivos dedicados al trasiego de drogas.

En 2012 la extinta Procuraduría General de la República ordenó la captura de Yarrington por delitos contra la salud, al señalar que durante su gubernatura recibió sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, estimados en 12 millones de pesos y 450 mil dólares, además de recursos utilizados para adquirir propiedades en Estados Unidos y México.

Más información:

Related Posts