Región

Políticos mexicanos, entre los que más lavan dinero con casas en EU

Por: Redacción

Ciudad de México, 11 de agosto.- El lavado de dinero a través de propiedades inmobiliarias en Estados Unidos es una práctica recurrente para funcionarios públicos de México, reveló un análisis. De acuerdo con el informe, entre los casos públicos o bajo investigación en aquel país, 16.07 por ciento están vinculados con mexicanos.

Un reporte de Global Financial Integrity muestra que los políticos son responsables de más de la mitad de los casos de lavado de dinero en bienes raíces en Estados Unidos. La mayoría de dichos funcionarios son de origen mexicano, prácticamente uno de cada seis, y les siguen los de Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria. El análisis indica además que cárteles se hacen de propiedades en Estados Unidos y las remodelan para introducir al sistema financiero formal su dinero obtenido ilegalmente.

Imagen: Análisis publicado en gfintegrity.org/

Estudio basado en 56 casos

Global Financial Integrity estima que la inversión de dinero de origen ilícito en el mercado de bienes raíces estadunidense representa 2 billones 315 mil millones de dólares, con base en 56 casos públicos de lavado de dinero suscitados entre 2015 y 2020.

La firma indica que 17.86 por ciento de dichos recursos ilícitos provienen de Estados Unidos, mientras el 82.14 por ciento restante se origina en 26 países extranjeros.

De esa cantidad, a México le corresponde 16.07, y aunque no especifica si se trata de recursos provenientes de grupos de narcotrático, políticos o asociaciones entre ambos, el estudio señala que 53.57 por ciento del total de casos de lavado analizados se relaciona con actores políticos

Los esquemas a los que más se recurre para este ilícito, de acuerdo con el informe, son las estructuras empresariales, prestanombres e hipotecas, pero también a través del arrendamiento y la remodelación de los inmuebles.

El análisis revela que los principales facilitadores para la práctica son las firmas de abogados, agentes de bienes raíces y de títulos y fideicomisos, aunque también participan empresas de inversión en bienes raíces, de desarrolladores, de administración de inmuebles, proveedores de servicios, bancos y casas de subasta.

Por lo menos cuatro funcionarios mexicanos de alto rango

Específicamente sobre políticos mexicanos, el reporte indica que «en al menos cuatro casos, funcionarios mexicanos de alto rango acusados de corrupción, malversación y riqueza inexplicable adquirieron bienes raíces con valor de millones de dólares en Estados Unidos».

Destaca el caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien entre 2006 y 2014 compró 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, incluyendo una mansión en Miami con valor de 7.6 millones de dólares pagada en efectivo.

Además nombra al ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa que se hicieron de por lo menos seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con un valor superior a los 6 millones de dólares.

Sobre Tomás Yarrington, el reporte indica que el ex gobernador de Tamaulipas reconoció este año haber invertido dinero obtenido de cárteles de droga en propiedades en Texas. Otro político mexicano que lavó dinero obtenido de sobornos al crimen organizado y aparece en el informe es el secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna. 

Con información de Dora Villanueva/La Jornada

Related Posts