publicidad
Región

California rechaza proyecto de ley para acusar de homicidio a traficantes de fentanilo.

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 26 de abril. El Senado del estado de California rechazó este martes una propuesta impulsada por, entre otras personas, el alcalde de San Diego Todd Gloria, para aumentar las penas a aquellos que trafiquen con fentanilo.

«La ley de Alexandria», como se le conoció al proyecto de ley -en referencia a Alexandria Capelouto, una mujer de 20 años que falleció por una sobredosis de fentanilo en 2019- fue rechazada cuatro votos a uno.

La reforma a la ley del estado de California establecía que aquellas personas que fueran detenidas por primera ocasión vendiendo el opioide sintético deberían recibir una advertencia de parte de un juez sobre el peligro de la droga.

En caso de ser detenidos en una segunda ocasión y que alguna de las personas a las que les vendieron droga falleciera, los narcomenudistas podrían ser sentenciados como asesinos.

El proyecto

El proyecto se presentó en el comité de seguridad del Senado californiano este martes, acompañado por representantes como Todd Gloria, quien como patrocinador del proyecto dijo que «la última vez que vine les compartí las estadísticas de que cada año 6 mil californianos mueren por sobredosis de fentanilo y es el asesino número uno de personas entre los 18 y 45 años».

Los votos en contra

Aun con las estadísticas, la senadora Nancy Skinner -una de las dos demócratas que votó en contra del proyecto-, aseguró durante la sesión que «no hay pruebas de que estas medidas limitarían la cantidad de muertes por fentanilo».

Debido a las reglas del Senado californiano, con la votación en contra en el comité, el proyecto de ley en su estado actual no puede ser presentado nuevamente, pero iniciativas similares pueden ser propuestas.

Related Posts