publicidad
Región

Sistemas para atender migración no funcionan, señala Carrillo Olea

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 14 de diciembre.- La muerte de 55 migrantes en un accidente carretero en Chiapas muestra que los sistemas para atender este fenómeno no están funcionando, afirmó Jorge Carrillo Olea, quien fue el primer director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante una videoconferencia para presentar su libro Sobre la seguridad, editado por El Colegio de México, el también general del Ejército y ex subsecretario de Gobernación indicó que estos hechos son una vergüenza enorme para el país.

Recordó que no es la primera vez que México vive un flujo masivo de migrantes. «Hace muchos años tuvimos una relativamente semejante acometida de problemas, cuando tuvimos que enfrentar el manejo de 40 mil guatemaltecos que de un día a otro aparecieron en la frontera«, pero criticó que en nuestros días no se atienda esta situación privilegiando, sobre todo, los derechos humanos.

Sobre el libro, señaló que la seguridad del país enfrenta muchos problemas, comenzando porque hay que invertir la pirámide y dedicar más recursos a las autoridades municipales y estatales.

Añadió luego que el «agujero más significativo» para el proyecto de seguridad pública es el de la prevención. «Creemos de manera muy consistente que en prevención no se está haciendo nada«.

Carrillo Olea agregó que hay que reordenar la atención al problema de seguridad porque actualmente se desperdician esfuerzos y no existe una inteligencia para combatir el crimen.

Como la delincuencia organizada es trasnacional, se debe dejar de ver a los cuerpos policiacos de otros países como enemigos, para entenderlos como aliados, dijo.

El ex funcionario detalló que en esta área hay esfuerzos aislados, pero no se coordinan, por lo que estos trabajos terminan siendo parciales y sin visión de futuro.

Al hacer un balance, Carrillo Olea enfatizó que «no están las cosas yendo bien y no parece que vayan a mejorar«.

Acerca de la transformación del Cisen en Centro Nacional de Inteligencia y la reducción de su presupuesto, el general en retiro destacó que es una torpeza bajar sus recursos y consideró que los actuales esfuerzos en este campo han dejado de ocuparse de los grandes temas, para concentrarse en cuestiones menores, con lo cual se pierde el panorama general.

Más información:

Related Posts