publicidad
Región

Sinaloa: labriegos que bloquean sedes de Pemex amagan con tomar aeropuertos

Por: Cristian Díaz y Antonio Heras

Sinaloa, 14 de mayo.-Productores agrícolas de Sinaloa que mantienen bloqueadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres municipios, advirtieron que tomarán los aeropuertos de la entidad, si este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se reúne con ellos en la Ciudad de México, como se tenía planeado, para garantizar el precio base de maíz y trigo.

Esta medida fue anunciada, luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la reunión de los labriegos con la Secretaría de Gobernación se pospone hasta que las instalaciones de Pemex se liberen como se había acordado.

Al respecto, Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que si dejan las instalaciones de Pemex, tomaran los aeropuertos. “Queremos mandar el mensaje de que si para el lunes no tenemos la respuesta que sería sobre la reunión con el secretario, vamos a incrementar la presión, a tomar los tres aeropuertos, y quiero que lo tenga en consideración la autoridad estatal, porque nosotros cuando decimos algo no nos vamos a rajar, lo cumpliremos”, aseveró.

Por su parte, el mandatario sinaloense aseguró que ningún productor dueño de al menos 10 hectáreas corre riesgo, e hizo un llamado para que se preparen, ya que a partir del lunes empezarán a comprar las cosechas, como se había acordado, para sacar el producto del mercado y ayudar a regular los precios del maíz.

Respecto a las manifestaciones de los productores que mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo, Guamuchil y Culiacán, Rocha Moya reiteró su respeto y les hizo un exhorto a no afectar derechos de terceros durante las manifestaciones.

Piden el Congreso de BC mayores apoyos a trigueros

El Congreso de Baja California solicitó al gobierno de México, al Senado de la República y a la Cámara de Productores de Harina de Baja California realizar acciones de urgente aplicación con el propósito de enfrentar la problemática de precios de garantía en la cosecha de trigo en la entidad.

El exhorto plantea que se destinen créditos, partidas presupuestales y estímulos fiscales para apoyar a los trigueros, además de disponer de mayores apoyos económicos y en especie a los productores de trigo.

A propuesta del presidente del Congreso, el legislador de Morena Manuel Guerrero, se aprobó un punto de acuerdo dirigido a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), la Comisión senatorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado y a la Cámara de Productores de Harina de Baja California.

Guerrero Luna puntualizó la difícil situación que viven los labriegos del Valle de Mexicali por la caída del precio en los mercados internacionales y el incremento de los insumos.

La incertidumbre entre los agricultores la provocó un aumento en el costo de producción de 42 mil pesos por hectárea y la dificultad para su comercialización, a pesar de la relevancia en la dieta nutricional del pueblo bajacaliforniano.

Solicitó a Segalmex que se agregue en los programas de garantía la producción de trigo cristalino, con un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada, y se incluyan las 195 mil toneladas que están por cosecharse.

A la Cámara de la Industria Molinera pidió que sean sensibles y solidarios en la obtención de precios justos para los trigueros, así como apegarse a la esencia de la agricultura por contrato, ya que no tomaron en cuenta los precios reales de trigo por importación.

Mas información:

Related Posts