publicidad
Región

En sus países de origen y el trayecto, expatriados sufren estrés, depresión y ansiedad: MSF

Por: Jessica Xantomila

Ciudad de México, 14 de mayo.- Estrés, depresión y trastorno de ansiedad son algunas afecciones mentales que padecen los migrantes ante los abusos, amenazas y violencias que sufren en sus países de origen, pero también durante su trayecto migratorio, señaló Médicos Sin Fronteras (MSF), que durante 2022 y hasta marzo de 2023 brindó 2 mil 157 consultas para atender la salud mental de estas personas en México y Centroamérica.

Kenia, salvadoreña, salió de su país junto con su esposo por amenazas de pandilleros, y en el mes que lleva en México ha sufrido episodios de depresión, sobre todo debido a que se vio obligada a migrar sin sus tres hijos de 10, ocho y cuatro años: “Siento mucha tristeza, ganas de llorar, y hay días en los que no puedo hacer mis actividades porque nunca antes había estado alejada de ellos”.

Compartió que la separación de sus hijos se dio a principios de marzo, cuando salió de El Salvador con destino a Estados Unidos.

“Aunque pareciera que el problema de las pandillas en Soyapango está disminuyendo, la verdad es que no. Mi esposo y yo empezamos a recibir llamadas de ellos, nos exigían que les avisáramos si veíamos a los policías por la zona y dónde se colocaban. Querían que los estuviéremos alertando, pero nosotros no quisimos hacer eso. Entonces empezaron a amenazarnos y hacían rondines por la casa”, relató.

A pesar de que levantaron una denuncia, indicó, “las autoridades hicieron caso omiso. Nos sentimos en peligro y por eso decidimos irnos y dejar a nuestros hijos con sus abuelos”.

La mujer de 24 años señaló que si bien su intención era llegar a Estados Unidos, ya no es opción ante el recrudecimiento de las políticas migratorias. “No conocemos la aplicación para solicitar asilo en ese país y tampoco tenemos a alguien que nos reciba allá”, mencionó. Por ello, aseveró, “ahora queremos tramitar una visa humanitaria en la Ciudad de México, para poder trabajar, porque sin esto no nos contratan”.

Pese a todo lo anterior, manifestó que lo realmente difícil es estar sin sus hijos. “Siento un vacío, pero no quiero traerlos porque el camino es difícil. En Guatemala nos asaltaron y los de Migración también nos quitaron dinero”, mencionó.

MSF

De acuerdo con datos proporcionados por MSF, entre 2022 y hasta marzo de 2023, los principales motivos de consulta médica entre las personas en contexto de movilidad fueron las razones económicas, haber sido víctimas de amenazas o sufrido violencia sexual fuera de la familia, así como agresiones domésticas y salir de su país de manera forzada.

En cuanto a los diagnósticos, los pacientes presentaron sobre todo reacción aguda al estrés, depresión, trastorno de estrés postraumático, duelo y trastorno de ansiedad.

Mas información:

Related Posts