publicidad
Región

Semar refuerza proyecto de protección de la vaquita marina

Por: Jared Laureles

San Felipe, 31 de agosto.- La Secretaría de Marina anunció este miércoles la ampliación del proyecto “Sembrado de Bloques de Concreto en la Zona de Tolerancia Cero”, en el Alto Golfo de California, con el objetivo de desincentivar el tendido de redes de enmalle que ponen en riesgo crítico por la pesca ilegal a las 13 vaquitas marinas que se estima sobreviven.

Esta nueva fase se desarrollará en dos etapas en los puntos donde fueron encontrados ejemplares en el pasado crucero de observación, y comprenderá la instalación de 216 nuevos bloques adaptados con un par de ganchos elaborados de varillas de acero, en las que se espera queden enganchadas las redes que se utilizan para pescar totoaba y donde las vaquitas mueren ahogadas.

ZTC

A 20 kilómetros de la costa de este puerto, primero serán instaladas 64 estructuras en el fondo marino dentro de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) que comprende un polígono de 225 kilómetros del Alto Golfo de California, único hábitat para el cetáceo más pequeño del mundo.

La segunda etapa se pondrá en marcha una vez que haya sido consensuada con la comunidad pesquera, y para ello se proyecta sembrar 152 bloques de concreto en las zonas adyacentes a la ZTC, donde se ha registrado la presencia de vaquitas, tanto por medios visuales como por detección acústica.

Estructuras

La instalación de las estructuras en esta área denominada “amortiguamiento” implicará una ampliación de hasta 40 por ciento del polígono de la ZTC, esto es más de 140 kilómetros cuadrados, señaló el comandante del sector naval de San Felipe, Marco Antonio Peyrot.

En conferencia de prensa, el capitán Juan Luis Miraflores aseguró que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto, la cual fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 11 de agosto.

Buques

Los buques “Virgo” y Sagitario” serán los responsables de llevar a cabo la colocación de los 216 bloques de concreto sobre el fondo marino, “efectuarán maniobras de precisión con sus grúas para situar estas estructuras en una posición útil y efectiva”, explicó.

Al sur de Mexicali, se ubica la comunidad pesquera de San Felipe. El 7 de octubre de 2022 la Semar concluyó el sembrado de 193 bloques de concreto en el refugio de la vaquita marina.

La primera parte del proyecto interinstitucional requirió una inversión de 3 millones 784 mil pesos, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat autorizó.

Ampliación

A poco más de un año de haberse iniciado la primera etapa, y debido al éxito alcanzado durante el proceso de observación, se decidió ampliar el programa.

“Lo anterior debido a que los bloques de concreto han creado un santuario para la vaquita, reduciendo significativamente la presencia de embarcaciones y redes de enmalle”, aseguró la Semar.

Más información:

Related Posts