publicidad
Opinión

Elección 2024: Desafío para la participación en Baja California

Por: Ana Claudia Coutigno Ramírez / Voces de El Colef

El escenario electoral que se proyecta para la entidad, es que una vez más la abstención será la que se lleve la victoria, sin embargo, hay que recordar que los electores que residen en nuestro estado tienden a participar más en las elecciones federales, y en mayor medida en la elección de presidente de la república. Tan solo recordemos el 1 de julio del 2018, en donde la participación llegó al 52.6%. Bajo la lógica de la experiencia electoral, muy seguramente, para los comicios de 2024 en Baja California, la participación electoral se incrementará.

Pero la pregunta obligada es, ¿conocemos realmente al elector que reside en Baja California? la respuesta es no. Si tomamos solo los datos de la Lista Nominal de agosto de 2023, observaremos que un 55.63% no nació en la entidad y en ella están incluidos ciudadanos de los 32 estados de la república mexicana, lo que nos lleva a identificar que en el estado la ciudadanía tiene diversas perspectivas, opiniones y actitudes hacia la democracia y a la administración pública en su conjunto.

Algunos de los resultados preliminares del estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte, para captar la perspectiva de los ciudadanos que cuentan con credencial para votar con dirección en la entidad, se identificó que en Baja California residen ciudadanos que tienen la peculiaridad de ser abstencionistas coyunturales. Es decir, su participación dará preferencia a las elecciones federales, más que a las locales. Y en su opinión se sienten más identificados con el gobierno federal que con el estatal.

Ello tal vez este asociado a la opinión de los electores sobre la satisfacción con la democracia, que en su percepción están más contento con las acciones y programas federales, que con las políticas del gobierno estatal. Lo que nos lleva a preguntarnos si esta percepción se derivada de la falta de información por parte del gobierno del estado o simplemente no están de acuerdo con él, y no les interesa la vida política en la entidad.

Un dato que debemos considerar, es que estos electores, ya sea migrante o nacido en el estado, son ciudadanos bien informados principalmente de los acontecimientos y de los problemas a nivel nacional, más que de lo que ocurre a nivel estatal. Y desde su perspectiva, 5 de cada 10 ciudadanos, opinan que sí pueden tener influencia para mejorar lo que sucede a su alrededor.

Otro de los temas prioritarios en el sentir del ciudadano es la representación política. De ello, un 30% se sienten mejor representados por el presidente de la república, seguido de 27% que opina que ninguna autoridad lo representa, y un importante 43% que no da opinión al respecto.


¿Qué es lo que sucede en nuestra democracia representativa? por un lado le pedimos a los ciudadanos que identifiquen a las diferentes autoridades, pero, por otro está la responsabilidad de los representantes de estar cerca de la ciudadanía y dar a conocer sus propuestas y principalmente las acciones que han realizado para mejorar sus condiciones. En suma, se identifica en el conjunto los electores, que va disminuyendo el conocimiento de sus representantes como van disminuyendo los niveles de representación. Por lo tanto, es prioritario para Baja California y sus diferentes niveles de gobierno ir más allá de las campañas electorales, y estar en contacto con la ciudadanía que muy probablemente no sea la misma que en procesos electorales anteriores, derivado de intensa la movilidad de la población.

De aquí la necesidad de proponer a las autoridades estatales como a los partidos políticos, nuevas estrategias de permitan informar y formar a los ciudadanos en los temas locales, tratando de formar esa identidad bajacaliforniana, y ese sentido de pertenencia a su estado o a su nueva residencia de los electores migrantes, y promover con ello, la asistencia a las urnas en todos los procesos electorales.

Related Posts