publicidad
Región

Sader entregará semillas de frijol a campesinos de Zacatecas  

Por: Alfredo Valadez / La Jornada

Zacatecas, Zac. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó este martes que el gobierno federal respaldará a 1 mil 736 campesinos del estado de Zacatecas, con la entrega de semilla certificada de frijol, para la siembra en 8 mil 700 hectáreas de la leguminosa.

Este martes a través de un comunicado, la SADER informó que ante al arrancar el ciclo de siembras de temporal, del ciclo primavera verano, la dependencia federal abrirán las “ventanillas para apoyar la adquisición de semilla certificada de frijol”, a campesinos que tienen pequeñas parcelas en la entidad.

Con esta acción, se informó, este año se destinarán más de seis millones de pesos para apoyar a los campesinos zacatecanos, para adquirir semilla certificada, mejorando así las futuras cosechas de frijol.

La dependencia informó que desde ahora y hasta el próximo 16 de junio estarán abiertas las ventanillas en la delegación de SADER – Zacatecas, “para el registro y recepción de solicitudes de apoyo para la adquisición de semilla certificada de frijol”.

“Para ello, este año el Gobierno de México destinará más de seis millones de pesos para apoyar en el estado al menos a mil 736 productores agrícolas, para el establecimiento (la siembra), de una superficie de ocho mil 679 hectáreas”.

Apoyos

El apoyo financiero por cada agricultor, se explicó, consistirá en el pago de hasta 20 pesos por kilogramo de semilla certificada de frijol; con un tope de 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, “donde el monto restante por cada kilogramo de semilla, será aportado por el beneficiario”.

“El objetivo del apoyo es que los productores zacatecanos cuenten con semilla de la mejor calidad para la siembra del ciclo primavera verano 2023 y, a su vez contribuir para lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria, mediante el incremento de la productividad de la agricultura”.

Los requisitos para acceder al programa son: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la propiedad o legal posesión del predio y el folio de registro en el padrón de productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ventanillas

Las ventanillas de atención están ubicadas en los Distritos de Desarrollo Rural, de los municipios de Río Grande, Jerez, Zacatecas y Concepción del Oro, así como en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), de las cabeceras municipales de: Fresnillo, Sombrerete, Miguel Auza, Villa de Cos, Calera, Villanueva, Loreto y Pinos.

José María Llamas Caballero, representante de la SADER en Zacatecas, informó además que la semilla certificada se subsidiará, a través del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura del gobierno de la república, para el ejercicio 2023.

Producción

Llamas Caballero aclaró que, en este programa del gobierno federal, “no existen gestores que faciliten la ejecución de los programas federales y los trámites para solicitar los apoyos son personales y no tienen ningún costo”.

Como dato de contexto, el estado de Zacatecas es el principal productor de frijol del país. Se estima que alrededor de 80 mil campesinos se dedican al cultivo de esta leguminosa, en una superficie de aproximadamente 650 mil hectáreas. Las cosechas anuales de frijol, en promedio, rondan entre 300 y 350 mil toneladas, según haya sido regular o buena, la temporada de lluvias.

Más información:

Related Posts