publicidad
Región

Prematuro, medir la eficacia del bombardeo a nubes: Sader

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México, 9 de abril. Las primeras lluvias generadas por el bombardeo de nubes en el polígono del Sistema Cutzamala fueron «absorbidas» por los suelos de la zona que «presentaban resequedad», por lo que «»aún es prematuro» medir los efectos del programa de estimulación que inició hace dos semanas, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El martes pasado, la Comisión Nacional del Agua reportó que el almacenamiento en las tres presas que conforman ese embalse descendió de 46.4 por ciento a 45.5 por ciento.

Esto significó una disminución de 0.9 porciento, en la última semana de marzo a la primera de abril, indica el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Ayer, la Sader aseguró que el primer vuelo para estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala –que abastece una tercera parte de agua del Valle de México– se realizó con éxito, ya que se registraron precipitaciones que fueron absorbidas por los suelos de la zona.

Santiago Argüello Campos, coordinador de Agricultura de la dependencia, explicó que, debido a la sequía registrada en la zona el suelo «presentaba resequedad, la precipitación detonada fue absorbida en primera instancia», por lo que posteriormente habrá mayor captación de líquido.

Los primeros eventos de lluvia, detalló, los absorbe la tierra y posteriormente se verán con mayor fluidez los escurrimientos hacia las presas del Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, lo que «permitirá contribuir a combatir los efectos de la sequía en el Valle de México».

El funcionario expuso que desde el 28 de marzo al 7 de mayo se prevé realizar entre 20 y 30 vuelos para estimular las nubes durante abril con un químico recursivo compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona. Indicó que se estima registrar entre 20 y 45 por ciento de incremento sobre el promedio esperado de precipitaciones en el polígono que comprende el Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.

Al 4 de abril, la presa El Bosque tenía 47.8 por ciento de llenado; Villa Victoria, 34.1 y Valle de Bravo, 49.7 por ciento.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el subdirector del OCAVM, Daniel García, señaló que en la presa El Bosque no se registraron lluvias en lo que va de abril, «por lo que se tiene un déficit de 100 por ciento» de precipitaciones pluviales en la región.

Más información:

Related Posts