publicidad
Región

Rusia dice tener pruebas de que EU provee sustancias tóxicas químicas a Ucrania

Por: Juan Pablo Duch / La Jornada

Moscú, 28 de noviembre.- Rusia asegura tener «pruebas irrefutables» de que Estados Unidos y sus aliados suministran sustancias químicas tóxicas a Ucrania, denunció Kiril Lisogorsky, al hacer uso de la palabra en la Conferencia de los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyo periodo de sesiones número 28 se inauguró ayer en La Haya y concluirá el próximo primero de diciembre.

Lisogorsky, viceministro de Industria y Comercio, quien encabeza la delegación rusa, afirmó: «disponemos de evidencias irrefutables de la participación de Estados Unidos y sus aliados noratlánticos en provisiones a Ucrania de sustancias químicas tóxicas, listadas y no listadas en la Convención de Armas Químicas, así como de medios para su entrega». Y precisó: «dichas sustancias y agentes químicos tóxicos (bajo control o no por la convención de armas se transfieren al ejército de Ucrania y a los mercenarios extranjeros que luchan del lado del régimen de Kiev«.

«Servicios secretos de Kiev también usan sicotrópicos«

El enviado de Moscú también acusó a los servicios secretos ucranios de usar sustancias químicas tóxicas y sicotrópicas contra los dirigentes de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones de Ucrania que Rusia se anexionó en septiembre del año pasado.

También te puede interesar: Buscamos negociar con Ucrania 9 años; nos vieron la cara: Putin

En respuesta, Alemania, de manera conjunta con otros cinco países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Japón, acusaron a Rusia de utilizar «agentes químicos antidisturbios« en los combates en Ucrania, con lo cual «viola sus obligaciones como parte de la Convención de Armas Químicas«, aseveraron.

Lisogorsky rechazó estos cargos, calificándolos de «descabellados e insostenibles«. Dijo que Washington y sus aliados «desde hace años, mantienen toda una campaña de desinformación» contra Rusia.

Según el funcionario ruso, Washington y sus socios pretenden expulsar a Rusia del consejo ejecutivo de la OPAQ.

Por esta razón se creó, a instancias de Washington y Bruselas dentro del llamado Grupo de Europa Oriental de la OPAQ, «una facción de presión antirrusa de 18 países subordinados a los intereses militares y políticos de la OTAN y de la Unión Europea, al tiempo que Lituania solicitó su incorporación al consejo ejecutivo», agregó Lisogorsky.

Señaló que Rusia está convencida de que el hecho de que Lituania prácticamente no tenga industria química significa que nada aportará al cumplimiento de las tareas de la OPAQ y sólo va a debilitar la organización. «En realidad, lo que ocurre se asemeja más a una farsa que a un trabajo constructivo para hacer realidad las metas de la Convención de Armas Químicas«, enfatizó el jefe de la delegación rusa.

Related Posts