publicidad
Región

Rumbo a París 2024, lo mejor está por venir, advierte Ale Valencia

Por: Adriana Díaz Reyes / La Jornada

Ciudad de México, 24 de diciembre. En 2023, Alejandra Valencia vivió el mejor año de su carrera deportiva. La seleccionada de tiro con arco logró subir al podio en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Campeonato Mundial. Su esfuerzo le valió un anhelado Premio Nacional del Deporte y una nominación a mejor arquera del año que la motivan para comenzar con la recta rumbo a París 2024 en febrero.

«No quiero saltarme pasos, porque todavía no tengo mi participación segura. En febrero comienza la cuenta regresiva con los filtros donde se definirán los nombres de quienes representarán a México en Olímpicos, así que vamos con calma hasta llegar al objetivo principal«, comentó la sonorense.

Aunque la seleccionada lleva varios años con resultados constantes a escala internacional, no cae en exceso de confianza.

«Puedo tropezar, así que lo mejor es seguir el camino recto. Es cierto que logré muchas medallas este año, pero siempre estoy tratando de mejorar. Lo más importante para mí es que la gente se sienta contenta con lo que conseguí y que cada vez más personas se acerquen a mi deporte«.

Por supuesto que otra presea olímpica está en la mira de la seleccionada, quien logró bronce en la modalidad mixta junto con Luis Álvarez en Tokio 2020.

«Todo es posible, lo que conseguí en Japón abrió mi apetito de volver a subir al podio e incluso he pensado que no es descabellado pensar en ganar en equipo, individual y mixto. Tengo ese sueño pendiente, pero no quiero adelantar las cosas«, añadió Valencia.

Irrumpió con fuerza en el tiro con arco. Con 17 años recién cumplidos, la atleta sonorense ganó dos medallas de oro (individual y por equipos) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y logró el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes, ya había logrado su primer bronce en una Copa del Mundo.

Era solo el comienzo de una carrera brillante en la que ha subido al podio de todas las grandes competencias internacionales.

El trabajo mental forma parte fundamental en la preparación de la deportista.

«No es fácil creerte que eres bueno, aunque lo seas. En mi caso son 10 años de trabajo mental, que para mí es lo que hace la diferencia entre ser primero y último, porque todos hacemos lo mismo«, compartió.

Por equipo, México también tiene la posibilidad de brillar en la cita veraniega de París.

“Creo que estamos rankeadas en segundo lugar después de Corea, es un trabajo de muchos años y todavía nos falta mejorar mucho. Es importante también tener metas por separado, porque así llegaremos en buena forma a competir como país”.

El 2023 estuvo plagado de competencias, en las que Valencia logró grandes resultadosEstamos cerrando una temporada en la cual tuvimos de todo debido a que el ciclo fue corto. Ha sido una de las mejores de mi carrera, porque logré medallas y además la World Archery me nominó a lo mejor del año. Me siento orgullosa de mis resultados y lo mejor está por venir.

Más información:

Related Posts