publicidad
Región

Confirman primeros casos de viruela del mono en Tijuana y Mexicali; hay 3 en BC

Por: Cristian Torres

Mexicali, 9 de agosto.- El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que fueron detectados tres casos nuevos de viruela del mono en Baja California.

El primer caso se registró en una persona de 30 años, en Ensenada, quien presentó dolor de cabeza, fiebre y lesiones en la piel. El paciente había viajado a Tijuana, en donde se contactó con un residente de la ciudad y otro de San Diego, por lo que estas personas se encuentran en aislamiento.

Posteriormente se registró el caso de un hombre de 54 años de edad, en Mexicali, quien recientemente viajó a San Diego, convirtiéndose el primer caso de viruela del mono en la capital del estado.

El último caso registrado fue en Tijuana, se trata de un hombre de 49 años de edad, quien presentó dolor muscular y lesiones. Anteriormente viajó a Jalisco, en donde tuvo contacto con un par de personas.

También te puede interesar: Reitera López-Gatell que la quinta ola de covid-19 sigue a la baja

El titular de la dependencia recordó que el primer caso se había presentado en Ensenada, por lo que en total se han registrado 4 pacientes con el virus. Medina Amarillas destacó que todos ellos fueron exportados, por lo que hasta el momento no se tiene una dispersión comunitaria local.

Hay más de 80 casos en San Diego

Óscar Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología del Estado, informó que en San Diego se tienen más de 80 casos registrados.

Señaló que el último de los casos se mantiene estable; además de que 5 días después de que se caigan las costras se puede dar de alta al paciente.

Síntomas comunes 

Por su parte, el subsecretario de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán, explicó que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

Dijo que regularmente los pacientes presentan fiebre, posteriormente erupciones en la cara y continúa por el resto del cuerpo.

Explicó que la tasa de letalidad es baja, ya que en todo el mundo solo se tienen 12 muertes relacionadas a la viruela símica, por lo que la tasa de letalidad es menor a. 0.5 por ciento.

Hernández explicó que la forma de infección es mediante el roce de la piel o saliva, por lo que recomendó el lavado constante de las manos y el uso del cubrebocas.

Información relacionada

Related Posts