Región

Respalda AMLO a gobernador de Veracruz por caso Del Río Virgen

Por: Fabiola Martínez y Enrique Méndez/ La Jornada

Ciudad de México, 23 de diciembre.- Ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen (acusado de estar involucrado en el caso de un homicidio), el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy ampliamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y advirtió que nadie debe escudarse en el fuero ya sea legal o político y menos responder, ante una acusación, que se es perseguido.

Pidió no dejarse guiar por el sensacionalismo y conocer los hechos , los antecedentes, relacionados con esta investigación hecha por la fiscalía de Veracruz.

Dos días antes de la elección, de junio pasado, un comando mató a René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones, Veracruz.

El mandatario dijo que es un asunto complicado, no menor, que la autoridad, la Fiscalía de Veracruz, debe investigar y castigar (a los responsables).

Pidió que haya cero impunidad y no se fabriquen delitos a nadie. «No escudarnos en que, como somos de un partido, ya por eso no nos pueden hacer nada porque tenemos fuero, si no legal, político, y podemos acusar que nos están persiguiendo o hay linchamiento político. Eso ya no aplica en estos asuntos, la verdad nos hará libres».

“Qué fue lo que sucedió ahí? Dos días antes de la elección un comando asesino al candidato de Cazones y en la sustitución no entró como correspondía el suplente sino otra persona. El caso es que al final acusaron al suplente de algún delito o al que ganó la elección lo acusaron. O sea es un asunto complicado, pero imagínense si llegaron a asesinar al candidato y un comando, pues no es nada más un asunto menor”.

En la conferencia de prensa, a pregunta directa sobre la detención de quien es un colaborador cercano al senador Ricardo Monreal, el Presidente López Obrador respondió:

“A lo mejor no voy a ser objetivo pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, uno de los mejores de la entidad en mucho tiempo”, en esa entidad donde ha habido muchos mandatarios mediocres y ladrones.

Y ahora – aseveró- por primera vez se tiene un gobernador íntegro, honesto, incapaz de llevar a cabo una injusticia.

“Le tengo toda la confianza y espero que las autoridades que analizan el asunto – porque además es apenas una instancia- que resuelvan con apego a la verdad, sobre todo no sólo con apego a derecho sino que vaya al fondo, el se esclarezcan los hechos y se resuelva, “que haya justicia, eso es lo que pido”.

Pero no descalifico al gobernador, le tengo confianza, subrayó.

La fiscalía debe tener pruebas y de esas no son contundentes, válidas, pues se tienen que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acosado, en tal caso.

“Yo creo qué hay instancias legales para eso, pero no se puede descalificar a la primera al gobernador de Veracruz porque no hablo al tanteo.

“No es de buen gusto que les haga una relatoría de los últimos gobernadores de Veracruz; mis paisanos no se dejan chorear, están muy despiertos, avispados, y lo demás, que la ley resuelva pero no descartar la honorabilidad, la integridad, los principios de Cuitlahuac, que, me consta, es una persona honesta“.

Se los dejo de tarea revisar a las personas que han gobernado Veracruz, agregó.

El actual, subrayó, es confiable.

Información relacionada

Related Posts