publicidad
Región

Rescata INM a 300 migrantes en Tijuana en menos de un mes

Por: Redacción La Jornada BC

Tijuana, 12 de octubre. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 300 personas durante el periodo del 14 de septiembre al 8 de octubre en Tijuana, con lo que se impidió que pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos de manera irregular.

El INM indicó que las personas rescatadas en acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno provienen de 36 nacionalidades. Del total de personas localizadas, 60 eran menores de edad, además de 83 mujeres y 157 hombres.

El país de origen que predominó en los operativos fue Colombia con 58 personas; le siguen Ecuador, con 32; Guinea, con 26; India, con 24; Venezuela, con 22; Brasil, con 19; Mauritania, con 16; Vietnam, con 12; Guatemala, con 12; Honduras, con nueve; y Nigeria, con seis migrantes.

Los agentes federales del INM rescataron en ese periodo a cinco personas provenientes de Camerún; el mismo número de personas provenían de China y Belice; por otra parte, de Irán, Bangladesh, Burkina Faso y Sudan se localizó a cuatro personas de cada país.

Mientras que, de Senegal, Jamaica, Nicaragua y Jordania, hallaron tres personas, respectivamente; de Togo, Angola, Uzbekistán, Rusia, República Dominicana, Turquía y Cuba, fueron dos migrantes por país; y de Ghana, Tayikistán, Etiopia, Perú, Congo, Mali y El Salvador registraron una persona de cada una de esas naciones.

Por otro lado, el INM realizó las gestiones para reparar las luminarias desde El Chaparral hasta Playas de Tijuana; asimismo, se podó y limpió la avenida Internacional, así como las inmediaciones de la frontera para evitar que la crecida de hierba sea un punto de riesgo.

También se reforzaron los patrullajes de reconocimiento en puntos donde operan grupos delictivos al acecho de los migrantes, además de atender denuncias anónimas que indicaban situaciones en las que se mantenía a personas en inmuebles en condiciones de hacinamiento.

Related Posts