Registran diariamente hasta 800 cruces irregulares a EU por el ejido Jacume
Tijuana, 18 de diciembre. Hasta 800 personas cruzan irregularmente a Estados Unidos por el ejido Jacume en Tecate, dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada.
A inicios de diciembre trascendió que en las inmediaciones del muro fronterizo del lado de Tecate se había instalado un campamento de alrededor de 300 migrantes en un paraje despoblado del Ejido Jacume, que se ha convertido en una de las nuevas rutas que usan traficantes de personas.
El funcionario federal señaló que los trabajos del INM se han concentrado en esa zona, pues en sitios como la Zona Norte de Tijuana este problema “ya está más controlado”, con solo 100 cruces ilegales hacia el país vecino.
Señaló que han detectado que los migrantes son mantenidos en casas de seguridad en Tecate, desde donde son trasladados a la línea fronteriza para intentar llevarlos a la Unión Americana.
Reconoció que no han logrado concientizar a la gente de no pagarle a bandas criminales para cruzarlos, pues se arriesgan a accidentes e incluso a morir en su intento de ir a Estados Unidos por la zona montañosa, que en esta época registra temperaturas de hasta cero grados centígrados.
“Creo que eso es lo mas grave que se ha vivido este año: las muertes por cruzar el muro. Creo que de acuerdo a cifras del Consulado Mexicano en San Diego fueron 31 en lo que va de este año”, explicó.
Pérez Tejada refirió que otro de los problemas que han enfrentado en el INM este 2023 ha sido la llegada de extranjeros con amparos para circular libremente por territorio nacional hasta llegar a la frontera.
Comentó que, en el mes de noviembre, 10 mil foráneos, principalmente de Asia y Sudamérica, llegaron a Baja California con uno de estos amparos.
“¿Qué provoca? Darles libre tránsito, que no se les haga nada y, al final del día, es la gente que está cruzando de manera irregular en estos puntos del estado”, expresó.
Agregó que este año tuvieron el registro de personas que llegaron a México provenientes de 126 países ubicados en África, Asia central, Medio Oriente, Centroamérica y Sudamérica.