publicidad
Región

Amenazan migrantes con caravana si no hay permisos para transitar por el país

Por: Edgar H. Clemente / La Jornada

Tapachula, Chis., 18 de diciembre. Más de 3 mil migrantes de una veintena de nacionalidades protestaron en el exterior de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir que les otorguen documentos que les permitan continuar su camino de manera legal hacia la frontera con Estados Unidos.

Portando banderas de distintas nacionalidades y mantas con consignas, los extranjeros marcharon del Parque Bicentenario -que ha sido punto de concentración desde hace meses- hacia el inmueble federal ubicado al norte de Tapachula, Chiapas.

Decenas de elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y Policías Municipales resguardaron el recinto sin que se registraran enfrentamientos con los manifestantes.

Un grupo de 10 extranjeros formó una comisión en busca de ser atendidos por las autoridades del INM pero luego de más de una de espera se retiraron ante la falta de respuesta.

Solo le aplazan las citas

Cristian Antunes, de Honduras, lleva cuatro meses esperando respuesta a su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pero solo le aplazan las citas y ante la desesperación decidió sumarse a la protesta.

El joven de 28 años viaja con su esposa y dos menores con quienes han padecido por la falta de ingresos y también para poder conseguir un techo porque los arrendadores no quieren cobrar por espacio sino por persona, lo que consideró un abuso.

“Lo único que queremos es pasar el país para poder llegar a nuestra meta, no estamos pidiéndoles nada más”, expresó el centroamericano.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que están agotando las instancias y las vías del diálogo para que la población migrante varada en la frontera sur pueda seguir su camino y descongestionar la región en la que estima hay unos 60 mil extranjeros estacionados.

Más de 5 mil juicios de garantía

“Estamos cumpliendo todos los requisitos de ley, hemos interpuesto hasta el día de hoy más de 5 mil juicios de garantía, que no sea una decisión de usted, que sea una decisión del juez, vean como que el juez les está diciendo que atiendan a estas personas”, externó.

Amagan con caravana en Nochebuena

Añadió que si las autoridades tuvieran la voluntad de atender a la población extranjera indocumentada podrían entregarles Formas Migratorias Múltiples, oficios de salida o visa por razones humanitarias para que puedan seguir su camino sin exponerse a los riesgos de viajar sin papales.

Reiteró que de no tener respuesta ni de los jueces federales ni de las autoridades migratorias tomarán la decisión de salir en caravana el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena.

“Va caminar por el estado más pobre, por la parte de la nación mexicana más pobre; van a caminar los más pobres de los pobres, los menesterosos, los que están en la cumbre de la necesidad por la negligencia de autoridades corruptas. Es un ¡ya basta!, entréguennos los documentos y nos vamos de Tapachula”, lanzó.

Related Posts