publicidad
Región

Rebasa límites de almacenamiento presa Punta de Agua en Guaymas 

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Guaymas, Son., 22 de agosto. Tras las intensas lluvias que azotaron en la región sur de Sonora, la presa Punta de Agua que abastece al municipio de Guaymas rebasó sus niveles de almacenamiento con más 1.5 millones de metros cúbicos, por lo que el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya toma las medidas para desfogar el líquido al bordo de Ortiz.

Desde las precipitaciones del sábado, el embalse de agua alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 16.1 millones de metros cúbicos. Horas más tarde, el nivel incrementó un 101 por ciento, lo que significó 1.5 millones de metros cúbicos más en su almacenamiento, por lo que se realiza un desfogue de 7.7 metros cúbicos por segundo, señaló Jesús Antonio Cruz Varela, director del OCNO de Conagua.

También puede interesarte: Sonora pasó de sequía extrema a inundaciones en ciudades 

“Pese a que el vertedor presenta un gasto controlado, las intensas lluvias ocasionaron escurrimientos que provocaron afectaciones en la carretera internacional Hermosillo-Guaymas, así como en el Bordo Regulador Ortiz y los bordos de protección de la ciudad de Empalme”; detalló la Conagua.

Ante estos eventos, la dependencia federal activó desde el sábado 20 de agosto operativos de apoyo mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), para atender a la población afectada. Para ello, movilizó personal especializado que instaló dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, en apoyo de diversas colonias anegadas en Guaymas.

Cruz Varela destacó que también el personal de Conagua realizó recorridos junto con autoridades estatales y municipales en el Bordo Regulador Ortiz y los de protección de la ciudad de Empalme. Allí, el acumulado de lluvia fue de 130 milímetros, aunque la mañana del domingo, el gasto de salida había disminuido considerablemente.

También puede interesarte: Crisis por sequía similar a la de NL amenaza a BC y otras regiones, alerta SG

Related Posts