publicidad
Galerías Región

Reabren el cruce peatonal PedWest después de dos meses de cierre

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de noviembre.- El cruce peatonal PedWest, también conocido como “El Chaparral”, reabrió este jueves los cruces de México a Estados Unidos, luego de que hace dos meses fue cerrado por los altos flujos migratorios y solicitantes de asilo que debían ser procesados por las autoridades estadounidenses. 

Desde este jueves, el cruce estará permitido de lunes a domingo, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, horario en el que miles de personas cruzan a Estados Unidos para estudiar, trabajar y pasear.

Los usuarios del cruce peatonal PedWest declararon estar contentos con la reapertura, debido a que en las demás garitas realizaban tiempos de entre dos a tres horas , por lo que debían cruzar por la noche.

Alejandro Robles Segura, encargado de la Aduana de Tijuana, explicó que fue una orden presidencial tener “más fluido el acceso peatonal de Estados Unidos hacia México, entonces se coordinó con CBP y ya accedieron para que se abra por lo pronto de México a Estados Unidos, y esperamos que nos autoricen para que el regreso sea de la misma manera para que en estas épocas de días de fiesta podamos hacerlo de esta manera”. 

También te puede interesar: Abrirán en menos de 48 horas los 21 carriles de la garita El Chaparral por órdenes de AMLO

“Como ustedes comentaban, en la puerta México de repente se colapsa por la gran cantidad de peatones que regresan”, explicó Robles Segura sobre el regreso peatonal a México, el cual en ocasiones presenta grandes filas. 

Sobre lo que es necesario para la apertura del cruce peatonal del PedWest de norte a sur, el encargado de la aduana en Tijuana explicó que “depende de Estados Unidos, de las autoridades del CBP, que tengan ya sus oficinas, su personal, ellos como nosotros tienen carencia de personal, entonces es cuestión de organizarse y de que tengan las oficinas, el personal para atender al público”. 

En el anunció de la reapertura, la Patrulla Fronteriza enfatizó que, si vuelve a aumentar el número de solicitantes de asilo, el cruce podría ser cerrado nuevamente.

Entrada vehicular a México 

El tráfico que se presenta en el cruce fronterizo de Estados Unidos a México fue tema durante la visita más reciente a Baja California del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue cuestionado sobre el tema durante una conferencia mañanera realizada en la entidad. 

Al respecto, el teniente coronel Robles Segura detalló que se están realizado las últimas obras necesarias para la reapertura de las 21 puertas que hay en San Ysidro para la entrada vehicular.

“Ya está terminada la demolición, están en los detalles, el aplanado del terreno, de la carpeta, hay que verificar que no haya varillas y ya estaríamos listos para usar esos carriles, ya se abrieron algunos, de 21 están abiertas 17”, detalló el encargado de la aduana, quien también explicó que se están utilizando las horas en que no hay mucho tránsito para darle mantenimiento a los carriles.

Related Posts