Preocupa a sindicato de EU y Canadá huelga en Peñasquito
El sindicato United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos externó su profunda preocupación por las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) por parte de la empresa Newmont, dueña de la mina de oro y plata Peñasquito, donde los trabajadores afiliados a la sección 304 del gremio nacional mantienen una huelga desde hace 45 días.
En una carta dirigida al líder nacional minero y senador Napoleón Gómez Urrutia, el director del sindicato metalúrgico internacional para Canadá, Marty Warren, dijo que solicitarán una reunión con la gerencia de Newmont en su país, para plantear la problemática y que “negocie de buena fe” para resolver el conflicto laboral.
La huelga en la mina de oro y plata más grande de América Latina, ubicada en el semidesierto del municipio de Mazapil, Zacatecas, comenzó el pasado 7 de junio debido a que los directivos de la trasnacional estadunidense incumplieron con el CCT, al negarse a pagar 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponde, además de transgredir diversas cláusulas.
El movimiento fue ratificado por mil 949 mineros de los mil 962 que participaron de manera personal, libre, directa y secreta en el recuento realizado a las afueras del yacimiento el pasado 23 de junio.
El sindicato internacional, que agrupa a 1.2 millones de trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, informó que tiene conocimiento, por reportes, de que “la empresa continúa violando” el CCT.
Entre las irregularidades están la negativa de Newmont a reconocer el derecho del sindicato a exigir que las vacantes sean cubiertas por miembros del gremio, omitir datos sobre accidentes de trabajo y la falta de pago del personal de emergencia, así como de los descansos y la participación de utilidades.
El United Steelworkers y su empleados en las unidades de Porcupine, en Timmins, Ontario, y Red Chris, en Columbia Británica, apoyan la huelga de los más de 2 mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a quienes aseguró estar con ellos, “hombro con hombro”.
La dirigencia de la sección 304 sostuvo que seguirán abiertos al diálogo para solucionar el conflicto.