publicidad
Región

Por tercera ocasión en el mes, cierran garita de Tecate tras intento de cruce de migrantes

Por: Ana Lilia Ramírez

Tecate, 8 de septiembre.- Por tercera ocasión en lo que va de septiembre, al mediodía de este miércoles se cerró el cruce peatonal y de autos en la garita de Tecate luego del intento de cruce masivo de alrededor de 20 migrantes de origen centroamericano.

La Corte Federal de EU declaró inconstitucional el rechazo a solicitantes de asilo

El aumento de los intentos de cruces de migrantes por los puertos de las garitas coincide con la resolución de la Corte Federal en los Estados Unidos, que declaró inconstitucional el rechazo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a solicitantes de asilo que se presentaban en los puertos de entrada en su frontera con México, de acuerdo con información de la organización “Al Otro Lado”. 

Mediante un boletín, la organización “Al Otro Lado” indicó que un juez federal declaró ilegal el rechazo del gobierno de los Estados Unidos a los solicitantes de asilo que llegaban a los puertos de entrada a lo largo de su frontera sur. 

De aplicarse dicha medida, elementos del CBP tendrán que recibir a migrantes cuando se entreguen por puertos fronterizos de las garitas en México, lo que dispararía los cruces de migrantes en Baja California. 

Las largas filas de espera ocasionaron molestias en los automovilistas 

Este miércoles se registraron largas filas y tiempos de espera en la garita de Tecate, lo que causó molestia entre las personas que esperaban que el cruce fronterizo fuera reabierto, tal es el caso de la señora María Perfecto, quien indicó que el cierre ocasionó que perdiera su cita médica, por lo que tendrá que esperar 4 meses para que le den otra cita. 

“Yo tenía que estar en una cita de mi doctor y pues quisieron pasar. Ya no alcancé a llegar y si no abre (la garita) menos. Las citas las agarro cada tres o cuatro meses”, señaló María Perfecto. 

Asimismo, automovilistas indicaron que los migrantes centroamericanos se han convertido en un problema, ya que al intentar cruzar a Estados Unidos han ocasionado constantes cierres imprevistos en el cruce fronterizo de Tecate, los cuales llegan a durar entre 30 minutos y prolongarse por más de una hora. 

Al respecto, el señor Cruz Camacho señaló que tras el cierre de garitas por los intentos de cruces de migrantes, los fronterizos se han enfrentado con el problema de perder citas en Estados Unidos. 

“Afecta a muchísima gente, porque aquí en Tecate es muy lento para cruzar. Nos pone en riesgo porque si tenemos alguna cita con el médico o ir a trabajar ya no alcanzamos a llegar”. 

También lee:

Related Posts