Baja California

Suspenderán el agua en 245 colonias para conectar el sistema Booster

Por: Redacción

Tijuana, 8 de septiembre.- A partir de las 11 de la noche de este miércoles y hasta las 5 de la mañana del jueves, 245 colonias de Tijuana se quedarán sin suministro de agua, por los trabajos de conexión del sistema de bombeo tipo Booster en la presa el Carrizo.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Luis Salomón Faz Apodaca, anunció -durante el reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez- sobre las acciones que realizará personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

La suspensión del suministro afectará a unas 700 mil personas, particularmente de la zona este de la ciudad, informó el funcionario durante su intervención en la que participó el subdirector técnico de la Cespt, Eliel Alejandro Vargas Pulido.

Garantiza suministro constante durante el verano: Cespt

El funcionario de la Cespt detalló que las obras consisten en la construcción de una línea de acero de 48 pulgadas de diámetro y 135 metros lineales, y la instalación de dos bombas de 800 caballos de fuerza, que proporcionan la carga necesaria para conducir hasta 600 litros por segundo adicionales.

El equipo, que requirió una inversión de 20 millones de pesos, garantiza el suministro de agua potable de manera constante en época de verano o de mayor consumo, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, aun cuando los niveles de la presa “El Carrizo” se encuentren bajos.

Con este equipo se evitarán los programas de tandeo en la medida posible, aseguró el subdirector técnico de la Cespt.

Se estima que los cortes intermitentes comenzarán este miércoles por las obras que disminuirán en 30 por ciento la producción del líquido, lo que afectará a cerca de 700 mil residentes, desde la colonia Altiplano hasta El Florido. Luego del corte se estima que la recuperación tardará hasta 24 horas

Mayor presión y mejor distribución, asegura

La primera etapa consiste en interconectar el equipo con el acueducto, mediante el corte de una tubería de 48 pulgadas e instalar un tramo que inyecte directamente al Booster para que el agua salga con mayor presión y una mejor distribución, explicó Vargas Pulido.

La construcción e instalación del Booster concluyó en julio pasado y quedó pendiente el paro programado para su conexión; esta solución permitirá incrementar la carga en el acueducto 28 metros de columna de agua (una unidad de presión) y aumentar la conducción del acueducto hasta 600 litros por segundo adicionales.

«Con esto se estará en la posibilidad de garantizar un gasto total de 5 mil 500 litros por segundo, que llegará a la planta potabilizadora El Florido», informó en un boletín de prensa.

Solo la instalación de dos válvulas tipo mariposa requirieron un lapso de seis horas, de ahí que se optó por hacer las obras durante la noche, en un periodo de 12 horas.

La lista de las colonias afectadas pueden consultarse en la página web de la Cespt o en su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/CesptOficial/photos/pcb.4568724579824540/4568724423157889.

Información relacionada:

Related Posts