publicidad
Región

Por avería, se derrama combustóleo en vía de BCS

Por: Raymundo León / La Jornada

La Paz, BCS., 16 de octubre. Una fisura en un ducto que transporta combustóleo de la plataforma de descarga de los barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los tanques de almacenaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el área de Punta Prieta, municipio de La Paz, provocó el derrame de unos 4 mil litros del hidrocarburo sobre la carretera que comunica este municipio con el de Pichilingue.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Benjamín García Meza, dijo que el reporte del derrame se recibió alrededor de las cinco de la madrugada, tras lo cual de inmediato se movilizaron cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno hacia la zona afectada.

Afirmó que cerraron las válvulas del ducto para evitar un mayor derrame, al tiempo que se inició con la recolección manual del líquido en unos cien metros de la carretera.

García Meza aseguró que no hay daño ecológico, “porque el combustóleo se contuvo sobre el asfalto y no llegó a la playa”; tampoco se reportaron lesionados. Además se suspendió la circulación en el tramo afectado para evitar accidentes y acelerar los trabajos de retiro del líquido porque debido al calor se torna en material muy tóxico.

Mientras, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González, precisó que el incidente se detectó a las 4:50 de la mañana y se controló hasta las seis, por lo que durante poco más de una hora salió combustible por la fisura del ducto, el cual se derramó por la vía.

El percance causó la movilización de los bomberos, así como elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil del estado, de la CFE, Pemex y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

A pesar de que las labores de recolección se extendieron hasta el mediodía, las autoridades se coordinaron desde el primer momento para evitar daños ambientales, aseguró Benjamín García.

Al cierre de esta edición, Pemex no había podido cuantificar cuánto combustible se derramó, pero de acuerdo con versiones no oficiales, refirieron que serían alrededor de 4 mil litros.

Información relacionada:

Related Posts