publicidad
Región

Plantas de tratamiento serían insuficientes para resolver escurrimientos a playas

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de agosto. Antes de que termine el año deberá estar finalizada la licitación para que la planta tratadora de Punta Bandera, que tiene 40 años de construida, sea renovada en su totalidad, ya que en la actualidad descarga hasta mil litros por segundo de agua de desecho a la costa de Tijuana, que por las corrientes van a dar a la bahía de San Diego, California.

El proyecto que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), quien es la encargada de administrar Punta Bandera, contempla una licitación para la rehabilitación de la planta bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), además de una aportación de Banobras a fondo perdido por 260 millones de pesos.

En 2018 el alcalde de Imperial Beach, California Serge Dedina, se quejó de los derrames de aguas de Punta Bandera y del Río Tijuana hacia sus playas, lo que ha obligado en diversas ocasiones a que se cierre su acceso al público.

También puede interesarte: Embajador de EU pone en marcha en Tijuana-SD acuerdos de reunión bilateral

Las corrientes marinas que conectan las costas de Tijuana con las de San Diego hacen que los contaminantes que se descargan en la costa tijuanense terminen del otro lado del muro fronterizo.

En ese entonces la Cespt calculaba que necesitaría mil 500 millones de pesos para la reparación de Punta Bandera y los colectores de residuos en Tijuana y Rosarito, entre estos el de San Antonio de los Buenos, ya que este afecta directamente a los flujos del Río Tijuana.

Es evidente que no están al 100%

Por parte del actual gobierno estatal, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Samaniego, aseguró -durante la conferencia del 3 de agosto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- que «todas las plantas de tratamiento y las costas del estado se encuentran dentro de la regulación establecida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios», sin embargo ha comentado que se da seguimiento al tema de las plantas de tratamiento y su remodelación.

Al respecto, el delegado estatal de programas federales,Alejandro Ruiz Uribe, mencionó durante la conferencia de prensa que sostuvo el lunes, que habrá apoyo del gobierno federal para la rehabilitación de Punta Bandera, pero que quizás esto no sea suficiente para resolver la problemática de escurrimientos de aguas residuales.

«Lo están tramitando, es una inversión gigantesca, tenemos dos problemas, dotación de agua y eliminación de aguas negras, ambos gravísimos. Es evidente que esas plantas no están al 100 por ciento; hay varias opciones, arreglar esas plantas para que funcionen correctamente, pero no sé si alcance… el problema es muy grande, muy delicado», detalló el delegado

«Es un problema viejo, no huimos de la responsabilidad, pero sí es importante que se sepa el contexto, es un problema de gobiernos locales que no vieron el tema (…) Es una inversión gigante que se debe hacer y ya hay pláticas», dijo el delegado federal.

Información relacionada

Related Posts