publicidad
Región

Perros robot están diseñados para disparar armas de fuego, alertan activistas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 14 de febrero.- Activistas se pronunciaron contra la utilización de perros robot por parte de Estados Unidos para vigilar la frontera, por considerar que la posibilidad de que los equipos disparen contra migrantes representa una violación a los derechos humanos.

Tras la polémica que se suscitó en días pasados ante el anuncio de que el país vecino realiza pruebas piloto y en un futuro cercano podría usar esos equipos, el director de la Alianza Migrante, José María Lara, consideró que son robots construidos para disparar armas de fuego.

“Los prototipos que ellos están promoviendo, estamos hablando de una máquina que dispara, de un perro robot que dispara; entonces imagínate, va ir de los menos a lo más. Si bien ahorita que puedan manejarlo que esto no suceda, pero con el tiempo va a ir subiendo de tono y que finalmente van a agredir o matar a un migrante… estamos en contra de ello”.

Equipo todo terreno, pero sin sensibilidad ni criterio

Lara García advirtió que las máquinas no tienen sensibilidad o criterio para atacar a seres humanos, por lo que es peligrosa esa medida.

Se trata de un robot, con un peso de 100 libras (45.3 kilos) tipo cuadrúpedo -de ahí su nombre de perros robot-. Según sus creadores atraviesa todo tipo de terreno como arena, rocas y montañas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el uso de perros robots está en fase de prueba piloto, para apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza en los terrenos más inhóspitos, en donde se enfrentan las amenazas más peligrosas.

En conferencia de prensa, presentes también Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Frontera, pidió que México deje de cuidar la frontera a Estados Unidos y si se realizan pruebas con perros robot anuncian protestas severas, hasta el bloqueo de garitas.

“Estamos en pie de lucha”

La protesta se desarrolló en el Faro de Playas de Tijuana, a menos de cinco kilómetros donde se dio visita del embajador estadunidense Ken Salazar, en los colonia Los Laureles para presentar un proyecto ambiental.

A pregunta de representantes de medios de comunicación el diplomático se negó hablar sobre el uso de perros robot, dijo desconocer el tema.

Los manifestantes se acercaron al lugar del evento sin embargo, el embajador se había retirado.

Información relacionada

Related Posts