publicidad
Región

Vigilarán frontera con perro robot; «un desastre a la espera»: activistas

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 7 de febrero.- El anuncio de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene planes de utilizar robots cuadrúpedos para patrullar la frontera México-Estados Unidos generó críticas de diversos grupos civiles, ante la posibilidad de más riesgos por la militarización de la vigilancia.

Las unidades, diseñadas por Ghost Robotics, aún están en el proceso de diseño y mejora, sin embargo algunas ya fueron probadas la semana pasada en una patrulla en la frontera de Texas.

La primera en recibir críticas por los sabuesos metálicos fue Ghost Robotics, ya que la empresa estadunidense se dedica completamente a la creación de máquinas y robots para uso militar, incluye un modelo con rifle de largo alcance, parecido al que se usaría en la frontera aunque sin el arma.

Aunque el objetivo del robot es reducir los riesgos que corren los agentes de la Patrulla Fronteriza durante sus recorridos, algunos activistas consideran que implica un riesgo para migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos.

Piden a Biden reconsiderar; la tecnología es similar a la de uso militar

Una de las organizaciones que critica la medida es la Unión de Libertades Civiles Americanas; ha llamado a que la administración Biden reconsidere el proyecto, llamándolo «un futuro desastre de libertades civiles»

Ghost Robotics y su director Jiren Parikh aseguran que no es su intención que estas unidades se encuentren armadas, pero admite que «le estamos vendiendo a los militares, no sabemos qué es lo que quieren hacer con ellos».

Por el momento los caninos metálicos que se están probando en el campo solo están programados con visión nocturna y sensores diseñados para buscar armas nucleares o biológicas.

En redes sociales, internautas y organizaciones no gubernamentales compararon a estos robots con máquinas de diversas películas de ciencia ficción.

Raíces, una organización pro-migrante en Texas, consideró mediante un tuit que «el gobierno usa a los migrantes como práctica para este tipo de respuestas militares».

Información relacionada

Related Posts